Una encuesta entre los conductores europeos sitúa a las marcas japonesas Toyota, Mazda, Honda y Suzuki como las más fiables

Toyota se posiciona además como la firma con un coste por mantenimiento más barato
Por EROSKI Consumer 19 de diciembre de 2005

Una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y por asociaciones de consumidores de Bélgica, Italia, Portugal y Francia entre 17.000 conductores europeos revela que las firmas automovilísticas japonesas Toyota, Mazda, Honda y Suzuki son, por este orden, las más fiables del mercado.

Llevado a cabo sobre 175 versiones y 29 marcas de automóviles, el informe incluye información sobre averías o problemas registrados por los vehículos desde su compra, así como sobre las reparaciones efectuadas en los últimos doce meses. Aunque el trabajo pone de relieve que las marcas niponas son las más fiables, destaca el descenso registrado por Mitsubishi, que el pasado año ocupaba la tercera plaza y en el último estudio cae hasta la décimo quinta posición.

En el otro extremo de la balanza, siempre según la encuesta de OCU, los menores índices de fiabilidad corresponden a la firma británica Rover y al fabricante de todoterrenos Land Rover, así como a las marcas italianas Lancia y Fiat.

Asimismo, la encuesta recoge información sobre el coste de los servicios de revisión o reparación. En este apartado, Toyota, además de ser la más fiable, es una de las marcas con un mantenimiento más barato. Por el contrario, las revisiones de las firmas Audi, Mercedes-Benz y Volvo son las más costosas, si bien estas marcas gozan de un elevado índice de fiabilidad. Seat y Volkswagen ofrecen costes de mantenimiento «relativamente elevados» con índices de fiabilidad más bajos.

En lo referente a la fidelidad de los clientes, el 26,1% de los conductores españoles repitió la misma marca al adquirir su último vehículo, lo que representa el menor índice de los países en los que se realizó la encuesta, frente al 53,9% de los franceses o el 50,8% de los belgas. Además, el 87% los automovilistas españoles se decanta por un vehículo nuevo a la hora de adquirir un coche, en comparación con el 66,1% de los franceses y el 69,2% de los portugueses.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube