Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor

Varios cantones suizos prohíben temporalmente circular por las autopistas a más de 80 kilómetros por hora

La medida, que podría ampliarse a todo el país, busca reducir la contaminación ambiental

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 febrero de 2006
Con el objetivo de reducir los niveles de contaminación, varios cantones de Suiza han prohibido temporalmente circular a más de 80 kilómetros por hora en las autopistas. El Gobierno helvético estudia ahora una posible ampliación a todo el país de esta medida.

La decisión se ha tomó después de observar que en las últimas semanas la concentración de pequeñas partículas en el aire, muy nocivas para la salud y expulsadas al medioambiente mayoritariamente por los automóviles, ha alcanzado un máximo histórico en Suiza.

Un total de ocho de los 26 cantones helvéticos pusieron en marcha esa iniciativa el pasado fin de semana, por lo que en gran parte de la Suiza de habla alemana no es posible circular a más de esa velocidad. Ya se han empezado a observar mejoras derivadas de esa iniciativa, aseguraron las autoridades regionales.

Unas 3.700 personas mueren cada año prematuramente en ese país por ese tipo de contaminación, producida principalmente por los automóviles, aunque también por las actividades industriales y las calefacciones, según la Oficina Federal suiza de Medio Ambiente.

En Suiza, así como en los países miembros de la Unión Europea (UE), se ha establecido que la concentración de esas partículas en suspensión no debe superar los 50 microgramos por metro cúbico. Sin embargo, sólo durante la semana pasada en la ciudad helvética de Lausana se alcanzaron los 228 microgramos por metro cúbico, en Zurich los 201, en Berna los 126, en Basilea los 138 y en Sión los 89.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones