Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Mantenimiento del automóvil

VIN, el carné de identidad del coche

En España se conoce más como "número de bastidor"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 septiembre de 2006
Las siglas VIN corresponden a Vehicle Identification Number, un código que identifica a los vehículos y que en España se conoce más como "número de bastidor".

Esta identificación puede encontrarse en el borde inferior del parabrisas del coche, aunque también figura en otras partes del vehículo, como el vano del motor o la puerta del conductor.

Antes de 1980 cada fabricante numeraba los vehículos a su albedrío. Desde 1980 existe un estándar, el ISO 3779, que define un VIN o código de bastidor de 17 cifras y letras.

Este número es útil en caso de robo, ya que va impreso o remachado en una placa en diferentes partes del automóvil, hasta 12 ó 14. En Estados Unidos existen empresas que te facilitan un historial completo, algo muy útil al comprar un segunda mano ya que permite detectar fraudes, por ejemplo, si son vehículos en reventa tras ser devueltos a fábrica por algún defecto, unidades vendidas ilegalmente tras haber sido declaradas siniestro total tras una riada o simplemente, saber si se ha trucado el cuentakilómetros.

Los 17 caracteres ofrecen la siguiente información en Europa:

- Las tres primeras cifras, el país de fabricación, marca y fabricante.

- Las cuatro siguientes identifican el modelo.

- El octavo carácter indica los sistemas de retención: pretensores en los cinturones, número de airbag, etc.

- El noveno es un dígito de control.

- El décimo, su año de fabricación. Desde 1980 a 2000, indicado por una letra. De 2001 a 2009 por un número. En 2010 la lista se reiniciará cíclicamente.

- El undécimo identifica la planta en la que se ha fabricado el coche.

- Por último, los números 12 al 17 identifican el vehículo individual. Puede tratarse de un simple número o un código del fabricante que indique particularidades como las opciones instaladas, el tipo de motor, transmisión u otras.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones