Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Web de prensa

Web de prensa de EROSKI CONSUMER

Para resolver cualquier duda o aclarar cualquier información ponte en contacto con nosotros en los teléfonos (+0034)946211627 o (+0034)946211847 o el email info@consumer.es.


Analizadas las tarifas de 12 compañías eléctricas para saber cuánto cuesta al mes la factura de la luz en el mercado libre y en el regulado

Factura de la luz: apenas hay diferencias entre el mercado libre y la tarifa regulada

  • Un consumidor paga en el mercado libre una media de 61 euros al mes por su factura de la luz, solo un 1,4% menos que si contratase la tarifa regulada

Pulsar el interruptor y encender la luz. Es un acto rutinario al que no le damos la importancia que merece. Pero la energía eléctrica tiene un valor incalculable en nuestras vidas. Precisamente, las familias consumen casi el 30% del consumo energético total de España.

Detrás de estos gestos tan cotidianos existe una industria muy compleja. Recientemente, el suministro eléctrico ha sufrido una serie de cambios normativos y desde julio de 2009, el mercado de la electricidad en España está liberalizado. Y ¿qué supone eso para el consumidor? Al igual que en otros sectores, como el de la telefonía móvil, el ciudadano puede contratar el suministro eléctrico con aquella empresa comercializadora que mejor se ajuste a sus necesidades. Sin embargo, los consumidores que tengan contratada una potencia de menos de 10 kilovatios (kW) pueden optar por la Tarifa de Último Recurso (TUR), cuyo precio lo fija el Gobierno. Demostrada la importancia del sector eléctrico en las economías domésticas, EROSKI CONSUMER se propone en este estudio analizar las diferentes tarifas que pagan los ciudadanos, y precisar hasta qué punto el mercado eléctrico se ha liberalizado para los ciudadanos.

Sin grandes diferencias

Para calcular la factura de la luz, EROSKI CONSUMER ha sumado cuatro conceptos: por un lado, la potencia contratada y el consumo de energía multiplicados ambos por sus tarifas (en este punto se han tenido en cuenta las ofertas dirigidas a los consumidores que tienen contratada solo la luz, no las duales de luz+gas que se estudian aparte), y por el otro, el impuesto de electricidad (5,1127%) y el IVA (18%). Habitualmente, el consumidor encuentra en su factura otro concepto, como es el alquiler del equipo (contadores e interruptores), pero en este estudio no se ha incluido el cálculo porque las comercializadoras consultadas no han facilitado su precio.

Así, en la actualidad, un consumidor que contrata en el mercado libre una tarifa sin discriminación horaria (la 2.0A), una potencia de 4,6 kilovatios y consume durante un mes 300 kilovatios por hora paga una media de 61 euros por su factura de la luz. Se trata de un importe muy similar (apenas un 1,4% más económico) al que tendría que desembolsar si contratase la Tarifa de Último Recurso. Asimismo, en el mercado libre las diferencias tampoco son sustanciales entre una compañía y otra, solo dos euros entre las más onerosas y las más económicas: las primeras fueron Aduriz Energía, Eléctrica Serosense, Gas Natural y Gesternova (que ofrecen la misma tarifa que la TUR, casi 62 euros), mientras que las segundas son la Compañía Escandinava de Electricidad de España y HC Energía (con 59 euros mensuales).

Una situación similar ocurre cuando el consumidor tiene una casa más grande (de 100 metros cuadrados), contrata la misma potencia (4,6 kW) y aunque tiene similares electrodomésticos consume 500 kilovatios por hora. En este caso, cada mes debe pagar una media de 96 euros en el mercado libre. El ahorro que puede conseguir respecto a la TUR es de un 1,2% y, al igual que en el caso anterior, entre compañías no existen apenas diferencias (hasta cinco euros): las más caras son precisamente las que ofrecen las mismas tarifas que las reguladas por el Gobierno (Aduriz Energía, Eléctrica Serosense, Enerco Cuellar, Gas Natural y Gesternova (el coste son 97 euros), mientras que la más económica es la Compañía Escandinava de Electricidad (92 euros).

Mercado libre, ¿realidad o quimera

Estas conclusiones indican que aunque ya ha pasado cierto tiempo desde la liberalización del sector energético, apenas hay diferencias en las tarifas destinadas al consumidor doméstico (la llamada 2.0A y 2.0DHA) entre una y otra compañía eléctrica estudiada, y tampoco con respecto a la regulada por el Gobierno (la TUR). Los datos hablan por sí solos y durante el análisis se ha comprobado que sobre el término fijo (la potencia), solo una de cada tres compañías analizadas ofrece algún descuento de entre el 10% y el 15% (Endesa Energía, E.ON Energía, Iberdrola y Orus Energía), mientras que sobre el variable (la energía consumida) apenas una de cada cuatro lo rebaja entre un 1% y un 5% (la Compañía Escandinava de Electricidad de España, HC Energía y Nexus Energía). ¿Cuál es el motivo? En algunos casos, indican que la TUR fijada por el Gobierno no refleja los verdaderos costes del suministro eléctrico y que una comercializadora en el mercado libre muy difícilmente la puede reducir sin incurrir en pérdidas. Aun así, también ofrecen otro tipo de ofertas: Iberdrola y E.ON Energía un servicio de mantenimiento gratuito o acogerse a la Tarifa de Último Recurso con precio fijo durante un año, y Gesternova tiene un servicio de atención y reclamaciones gratuito.

En este sentido, la propia CNE también valoró como insuficiente la evolución de la competencia en el mercado eléctrico, en especial, en lo que se refiere al sector del consumidor doméstico. Según la entidad, en la actualidad, los usuarios siguen siendo fieles a las empresas establecidas y se encuentran indefensos a la hora de cambiar de suministrador, ya que la normativa no es clara en esta materia. Aunque sí es cierto que los suministros en mercado libre registraron en 2010 un incremento de más de 1,8 millones con respecto al año anterior, la mayoría de los consumidores domésticos (el 85%) continúan siendo suministrados a través de una comercializadora de último recurso (CUR).

Para las asociaciones de consumidores el futuro del sector eléctrico español es complicado. Es más, según la UCE, la peor de las situaciones que podía vivir el mercado eléctrico es la actual, en la que las tarifas de las empresas que operan en el mercado libre están vinculadas a la regulada por el Gobierno y no existen descuentos interesantes para el pequeño consumidor.

¿Cómo ahorrar?

Con todo, sí se encontraron contrastes más importantes en el caso de que un usuario contrate una tarifa con discriminación horaria. En los dos supuestos (el segundo y el tercero) creados por EROSKI CONSUMER, el consumidor podría ahorrarse en un mes hasta un 24% en la factura de la luz: pagaría en el primer caso una media de 48 euros al mes y en el segundo 74 euros cada mes (tampoco hay diferencias sustanciales entre compañías). Sin embargo, esto solo ocurre si el 40% de su consumo de electricidad se realiza en hora punta y el resto en hora valle (cuando las tarifas son más baratas). Con todo, los especialistas consultados aseguran que es difícil conseguir un ahorro efectivo con la tarifa con discriminación horaria si no existen sistemas inteligentes que ayuden al consumidor a realizar un consumo responsable, como por ejemplo en Aduriz Energía la gran mayoría de los clientes con tarifas con discriminación horaria tienen un sistema de calefacción por acumulación que carga durante la noche (consume energía) para emitir calor durante el día. En este sentido también juega un papel importante el sector de la domótica, que consiste en controlar y automatizar los sistemas de iluminación a través de sistemas de control inteligente.

Otra forma de ahorrar en la factura de la luz en el mercado libre es contratar la luz y el gas con la misma compañía. De esta forma, los usuarios pueden encontrar bonificaciones que oscilan entre el 12% y el 15% en el término fijo (potencia) de la luz (Gas Natural, E.ON Energía y Endesa Energía) y en el término variable (consumo) de la luz entre el 2% y el 10% (HC Energía y Gas Natural). Es más, en E.ON Energía si se reduce el consumo eléctrico un 10%, ofrecen como bonificación un mes de luz gratis.

Bono social: otra opción de ahorro

Aquellos consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) pueden beneficiarse desde hace dos años de una ayuda en la factura de la luz, el Bono Social. Para ello, deben pertenecer a uno de los siguientes colectivos: clientes domésticos que contraten una potencia inferior a 3kW, pensionistas con 60 o más años con contribuciones mínimas por jubilación, incapacidad permanente o viudedad, familias numerosas u hogares en los que todos sus integrantes estén desempleados.

Esta medida de carácter social fue creada cuando entró en vigor la Tarifa de Último Recurso (julio de 2009) para favorecer a los colectivos más desprotegidos. Se basa en congelar la tarifa vigente en el momento de la puesta en marcha de la TUR hasta el año siguiente.

Así, el primer supuesto creado por EROSKI CONSUMER (un hogar en el que se ha contratado una potencia de 2,3 kilovatios y en un mes se han consumido 150 kilovatios a la hora) pertenece a este colectivo. Si contratase la luz en el mercado libre, pagaría una mensualidad media de 31 euros con una tarifa sin discriminación horaria, mientras que si solicitase el bono social (siempre y cuando se acoja a la TUR), se ahorraría un 16% en su factura mensual (pagaría 26 euros al mes).


Cómo se hizo

Para hacer el estudio EROSKI CONSUMER ha solicitado información a expertos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de Unidad Eléctrica (UNESA), y también a las organizaciones de consumidores: la Asociación General de Consumidores (ASGECO CONFEDERACIÓN) y la Unión de Consumidores de España (UCE). Asimismo, se han solicitado tarifas e información sobre el sector eléctrico a 12 compañías eléctricas que operan en todo el país: Aduriz Energía, Compañía Escandinava de Electricidad de España, Eléctrica Serosense, Endesa Energía, Enerco Cuéllar, E.ON Energía, Gas Natural Servicios, Gerternova, HC Energía, Iberdrola, Nexus Energía y Orus Energía.

Para ello se han creado tres supuestos para comprobar cuánto tendría que pagar al mes en la factura de la luz un consumidor medio:

  1. Un hogar de 50 metros cuadrados con dos habitaciones y una cocina, cuyas necesidades son: iluminación, radio, televisión, frigorífico, lavadora, agua caliente y pequeños electrodomésticos como la aspiradora, la cafetera o el microondas. La potencia contratada en este caso son 2,3kW y la energía consumida en un mes (30 días) ha sido de 150kW/h.
  2. Una casa de 80 metros cuadrados con tres habitaciones y una cocina, cuyas necesidades son iguales a los del primer supuesto más lavadora, lavavajillas, horno, vitrocerámica y ordenador. La potencia contratada son 4,6kW y la energía consumida en los 30 días han sido 300kW/h.
  3. 3. Un hogar de 100 metros cuadrados con 5 habitaciones y una cocina con las mismas facilidades que el segundo supuesto más aire acondicionado y secadora. En este último caso, la potencia contratada es de 4,6kW y la energía consumida en un mes ha sido de 500kW/h.

SUPUESTO 1*: Ahorro en la factura de la luz si se solicita el BONO SOCIAL (los que soliciten esta ayuda deben estar acogidos a la TUR)
Periodo tarifario(1)Precio medio en euros en el MERCADO LIBRE(2)Precio medio en euros con el BONO SOCIAL(3)AHORRO(4)
SIN discriminación horaria30,6425,6116,4%
CON discriminación horaria24,0723,781,2%

*FUENTE: elaboración propia con datos proporcionados en la Comisión Nacional de Energía.
*SUPUESTO 1: un hogar de 50 metros cuadrados con dos habitaciones y una cocina, cuyas facilidades y electrodomésticos son: iluminación, radio, televisión, frigorífico, lavadora, agua caliente y pequeños electrodomésticos como las aspiradora, la cafetera o el microondas). La potencia contratada son 2,3kW y la energía consumida en un mes (30 días) ha sido de 150kW/h. (1) Periodo tarifario: el punto de equilibro en el consumo de electricidad en el que daría lo mismo contratar un tipo de tarifa en una franja horaria u otra está en 73% de consumo en hora punta y 27% de consumo en hora valle. Se ha comprobado que si se elige la tarifa CON discriminación horaria, solo se produce un ahorro verdaderamente a tener en cuenta cuando el consumo de electricidad es de un 60% en hora valle y 40% en hora punta. (2) MERCADO LIBRE: esta cifra es el promedio de calcular la factura de la luz en 12 compañías eléctricas diferentes operativas en toda España (Aduriz Energía, Compañía Escandinava de Electricidad de España, Eléctrica Serosense, Endesa Energía, Enerco Cuéllar, E.ON Energía, Gas Natural Servicios, Gerternova, HC Energía, Iberdrola, Nexus Energía y Orus Energía). Por su parte, la factura de la luz se ha obtenido sumando cuatro conceptos: el término de potencia y energía multiplicados ambos por su correspondiente tarifa, y los impuestos de electricidad (5,1127%) e IVA (18%). (3) BONO SOCIAL: esta cifra es el cálculo de la factura de la luz con las tarifas reguladas por el Gobierno: 19,70829 kW al año por el término de potencia y 0,11248 kW/h por el término de potencia sin discriminación horaria (con discriminación horaria es 0,135145 kW/h en hora punta y 0,059614 kW/h en hora valle). Por su parte, la factura de la luz se ha obtenido sumando cuatro conceptos: el término de potencia y energía multiplicados ambos por su correspondiente tarifa, y los impuestos de electricidad (5,1127%) e IVA (18%).


SUPUESTOS 2 Y 3*: Ahorro en la factura de la luz entre las tarifas del MERCADO LIBRE y de la TARIFA DE ÚLTIMO RECURSO
SUPUESTO 2SUPUESTO 3
Periodo tarifario(1)Precio medio en euros en el MERCADO LIBRE(2)Precio medio con la TUR (Tarifa de Último Recurso)(3)AHORRO(4)Precio medio en euros en el MERCADO LIBRE(2)Precio medio con la TUR (Tarifa de Último Recurso)(3)AHORRO(4)
SIN discriminación horaria61,0761,931,4%95,5096,681,2%
CON discriminación horaria48,1248,450,7%73,8174,200,5%

*FUENTE: elaboración propia con datos proporcionados en la Comisión Nacional de Energía.
*SUPUESTO 2: un hogar de 80 metros cuadrados con tres habitaciones y una cocina, cuyas facilidades y electrodomésticos son: iluminación, radio, televisión, frigorífico, lavadora, agua caliente, pequeños electrodomésticos como la aspiradora, la cafetera o el microondas), lavadora, lavavajillas, horno, vitrocerámica y ordenador. La potencia contratada son 4,6kW y la energía consumida en un mes (30 días) ha sido de 300kW/h. SUPUESTO 3: un hogar de 100 metros cuadrados con cuatro o cinco habitaciones y una cocina, cuyas facilidades y electrodomésticos son: iluminación, radio, televisión, frigorífico, lavadora, agua caliente y pequeños electrodomésticos como las aspiradora, la cafetera o el microondas), lavadora, lavavajillas, horno, vitrocerámica, ordenador, secadora y aire acondicionado. La potencia contratada son 4,6kW y la energía consumida en un mes (30 días) ha sido de 500kW/h. (1) Periodo tarifario: el punto de equilibro en el consumo de electricidad en el que daría lo mismo contratar un tipo de tarifa en una franja horaria u otra está en 73% de consumo en hora punta y 27% de consumo en hora valle. Se ha comprobado que si se elige la tarifa CON discriminación horaria, solo se produce un ahorro verdaderamente a tener en cuenta cuando el consumo de electricidad es de un 60% en hora valle y 40% en hora punta. (2) MERCADO LIBRE: esta cifra es el promedio de calcular la factura de la luz en 12 compañías eléctricas diferentes operativas en toda España (Aduriz Energía, Compañía Escandinava de Electricidad de España, Eléctrica Serosense, Endesa Energía, Enerco Cuéllar, E.ON Energía, Gas Natural Servicios, Gerternova, HC Energía, Iberdrola, Nexus Energía y Orus Energía). Por su parte, la factura de la luz se ha obtenido sumando cuatro conceptos: el término de potencia y energía multiplicados ambos por su correspondiente tarifa, y los impuestos de electricidad (5,1127%) e IVA (18%). (3) TUR: esta cifra es el cálculo de la factura de la luz con las tarifas reguladas por el Gobierno (correspondientes al segundo trimestre de 2011), la Tarifa de Último Recurso: 20,633129 kW al año por el término de potencia y 0,140069 kW/h por el término de potencia sin discriminación horaria (con discriminación horaria es 0,168965 kW/h en hora punta y 0,060407 kW/h en hora valle). Por su parte, la factura de la luz se ha obtenido sumando cuatro conceptos: el término de potencia y energía multiplicados ambos por su correspondiente tarifa, y los impuestos de electricidad (5,1127%) e IVA (18%). (4) AHORRO: Porcentaje de ahorro al comparar el precio en el mercado libre con respecto al de la TUR


Ver el informe completo
Miniatura de la portada impresa de revista de mayo 2011

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones