Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Web de prensa

Web de prensa de EROSKI CONSUMER

Para resolver cualquier duda o aclarar cualquier información ponte en contacto con nosotros en los teléfonos (+0034)946211627 o (+0034)946211847 o el email info@consumer.es.


Analizados 200 gimnasios de 18 ciudades de todo el país

Falla el asesoramiento deportivo y médico en la mayoría de los gimnasios

Suspenden el examen uno de cada siete gimnasios, pero son más, uno de cada tres, los que logran un valoración muy buena. En los últimos cuatro años han ampliado los servicios que ofrecen al usuario y los horarios.

La atención al cliente y el asesoramiento técnico, deportivo y médico al usuario son las principales deficiencias que ha descubierto el análisis realizado por CONSUMER EROSKI en 200 gimnasios de 18 capitales de todo el país. También las medidas de seguridad (extintores, salidas y luces de emergencia, entre otras) son mejorables. Hay más de 7.000 gimnasios en España que facturan un total anual de 2.000 millones de euros y aunque a más de la mitad de sus usuarios la disciplina de acudir con regularidad a uno de estos centros le dura menos de seis meses, se estima que una de cada cinco personas en nuestro país acude habitualmente a un gimnasio.

La principal conclusión del informe es que en estos últimos cuatro años han mejorado los servicios y actividades que ofrecen los gimnasios y que sus horarios se han ampliado. Ahora bien, uno de cada siete de los 200 analizados suspende el examen, debido fundamentalmente a una mala atención al usuario y a un inexistente o inadecuado asesoramiento técnico, médico y deportivo. Y hay motivos para exigir esa atención personalizada, ya que es necesaria para no correr riesgos de lesiones o sufrir o agudizar problemas de salud, así como para sacar el mayor rendimiento posible a las instalaciones y equipamiento del gimnasio y al tiempo y al esfuerzo del usuario, que no es sólo físico sino también económico. Porque de baratos, los gimnasios tienen bien poco: la matrícula (la cobran tres de cada cuatro gimnasios) cuesta una media de 70 euros (que baja a 44 euros si el gimnasio no tiene zonas de aguas o Spa, y alcanza los 90 euros si la tiene). Y cada mes hay que pagar una cuota de 56 euros (48 euros de media si el gimnasio carece de zona de aguas y de 66 euros si cuenta con ella). Las diferencias son cuantiosas entre unas ciudades y otras. En Madrid y Bilbao se registraron las cuotas mensuales medias más onerosas, 79 y 71 euros. Les siguen las de Murcia y Zaragoza, donde la mensualidad es de 60 euros. Entre las más baratas están A Coruña, Logroño, Oviedo, Sevilla y Valladolid (en todas ellas entre 46 y 49 euros), además de Granada, con el coste más asequible (40 euros). Asimismo, también se constataron relevantes variaciones en las tarifas de los gimnasios de una misma ciudad. En la mitad de las 18 ciudades el ahorro posible teniendo en cuenta el centro más barato y el más oneroso llegaba casi al 50% en la cuota mensual.

Los técnicos de CONSUMER EROSKI, haciéndose pasar por clientes interesados en inscribirse, han visitado 15 gimnasios en Madrid y Barcelona, 12 en Bilbao, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza, y 10 en Alicante, Córdoba, Murcia, Valladolid, A Coruña, Granada, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Vitoria y Logroño. También se han analizado aspectos relacionados con tarifas y horarios, con los servicios que ofrecen y el estado de las instalaciones (limpieza, mantenimiento y equipamiento).

Los gimnasios obtienen una nota media final de "aceptable", un aprobado, pero el 14% no supera la prueba. No obstante, la proporción de suspensos se ha reducido si se compara con el 55% registrado en el estudio realizado por esta revista en 2004. Otro síntoma de mejora es que un 29% de estos 200 locales deportivos logran un "excelente" o un "muy bien" de nota global. Los avances más notables se han hallado en los servicios que ofrecen (de un "aceptable" se ha pasado a un "muy bien"): cada vez es más amplio el abanico de posibilidades que abren a sus clientes, desde ejercicios al aire libre o encuentros sociales hasta gabinetes estéticos, a lo que hay que añadir el número creciente de gimnasios con zona de aguas o SPA. También se ha mejorado en los horarios y en aspectos relacionados con las tarifas: formas de pago, exenciones en caso de ausencia prolongada...

Revisiones insuficientes

Sólo el 14% de los gimnasios aseguró realizar un examen médico previo al cliente que acaba de inscribirse con el fin de conocer su forma física (en 2004 lo hacían más, el 20%). Eso sí, en seis de cada diez de los que lo hacen, el examen es completo: chequeo, prueba de esfuerzo, análisis de masa ósea y grasa, toma de presión arterial) mientras que en el resto sólo se realiza una toma de pulsaciones y la recogida de datos de peso y altura. La escasa proporción se repite también en los que disponen de consulta médica (el porcentaje, un 18%, es incluso inferior al registrado en 2004) y únicamente en dos de cada diez preguntaron sobre su estado de salud, si padecía alguna lesión o enfermedad o cuestiones como si llevaba una vida sedentaria, si fumaba o tomaba algún tipo de medicación. Por otra parte, en el 16% de los gimnasios no contaban con un monitor en todas las salas. Y el jacuzzi o la sauna pueden resultar relajantes, pero se desaconsejan en embarazadas, personas con presión arterial descompensada, cardiopatías severas o varices, pese a lo cual en cuatro de cada diez gimnasios con estos servicios no se informaba de los riesgos vinculados a su uso.

Tarifas y horarios a la carta

Los colaboradores de esta revista se interesaron en cada gimnasio por las opciones de pago en caso de que se vaya a faltar un periodo de tiempo, por ejemplo por vacaciones, y se avise con antelación. Un 18% de los gimnasios obligan a pagar la mensualidad completa durante ese periodo o a abonar de nuevo la matrícula cuando regrese el cliente. En el 37% exigían el desembolso de una cuota de mantenimiento inferior a la mensual, y sólo en el 45% permitían que en ese periodo de ausencia no se pagara cuota alguna. Sólo uno de cada diez gimnasios cierra sábados y domingos y cuatro de cada diez no cierran ningún día de la semana. A esto hay que sumar una amplia oferta de horarios: los días laborables los gimnasios están abiertos una media de 14 horas y media, que se reduce a la mitad los sábados y los domingos.

Equipamiento y seguridad

La categoría de un gimnasio también se mide por el estado de los vestuarios y por su equipamiento. En ocho de cada diez todas las duchas eran individuales, las había en número suficiente y permitían regular la temperatura del agua. En idéntica proporción contaban con suelo antideslizante. Sin embargo, en uno de cada siete centros los vestuarios se vieron poco espaciosos. En cuanto a la seguridad ante posibles emergencias, sólo en seis de cada diez gimnasios había a la vista extintores en número suficiente y estaban distribuidos de forma adecuada. Tanto o más insatisfactorio es que en seis de cada diez de los gimnasios no se hallaran las salidas de emergencia, y que en dos de cada diez no se encontraran carteles en los que se informara sobre cómo actuar en caso de emergencia. Por otro lado, se preguntó en cada gimnasio si una persona en silla de ruedas se podía inscribir para hacer uso de las instalaciones: sólo en dos de cada cinco la respuesta fue afirmativa, y destaca que fuera negativa en todos los visitados en San Sebastián y Valladolid.

valoración de los 200 gimnasios analizados por CONSUMER EROSKI
CiudadHorarios y aspectos rela- cionados con las tarifas 1Atención y aseso- ramiento al cliente 2Estado de las insta- laciones 3Servicios básicos 4Valoración final 5Relación calidad /precio6
VitoriaAceptableRegularMuy malBienAceptableBien
ZaragozaBienMalMuy malExcelenteAceptableAceptable
TotalAceptableRegularBienMuy bienAceptableAceptable
A CoruñaAceptableRegularBienMuy bieneAceptableAceptable
AlicanteBienRegularBienExcelenteBienAceptable
BarcelonaBienRegularBienExcelenteBienAceptable
BilbaoBieneRegularExcelenteMuy bienBienBien
CórdobaAceptableAceptableAceptableMuy bienAceptableBien
GranadaBienAceptableBienBienAceptableAceptable
LogroñoRegularAceptableBienMuy bienAceptableBien
MadridBienRegularMuy bienMuy bienAceptableBien
MálagaMuy bienMalBienMuy bienAceptableAceptable
MurciaAceptableAceptableBienMuy bienBienAceptable
OviedoBienMalMuy bienMuy bienAceptableRegular
PamplonaAceptableAceptableBienBienAceptableBien
San SebastiánAceptableBienAceptablerBienBienAceptable
SevillaBienAceptableBienMuy bienBienAceptable
ValenciaRegularAceptableBienMuy bienAceptableAceptable
ValladolidAceptableAceptableAceptableBienAceptableAceptable

(1) Horarios y aspectos relacionados con las tarifas: : se ha analizado el número de horas que los gimnasios permanecen abiertos tanto en días laborales como en sábados, domingos y festivos, si cierran por vacaciones, y aspectos relacionados con los precios, como la exposición de las tarifas al público, la obligatoriedad de domiciliar la cuota, etc..

(2)Atención y asesoramiento al cliente: : se han valorado cuestiones como la titulación del personal del establecimiento deportivo, si en cada sala hay un monitor para ayudar a los usuarios, si hay gabinete médico y los seguros incluidos en el precio, así como si se realizan exámenes médicos. También se han tenido en cuenta las normas de uso.

(3) Estado de las instalaciones: se han valorado aspectos relacionados con el grado de adaptación de los cajeros para personas con discapacidad física, auditiva y visual, como la altura del cajero, los accesos y el espacio del habitáculo en terminales interiores, la información y teclado en braille y dispositivos sonoros. Se ha analizado la posibilidad de cambiar el contraste y color de la pantalla de las máquinas, así como el tamaño de los caracteres.

(4) Servicios básicos: : se ha analizado la oferta de los de servicios de los gimnasios. Se han tenido en cuenta los básicos, como las actividades más demandas por los clientes, si los centros tienen o no SPA, si hay suficientes máquinas. Y en cuanto a los vestuarios se ha observado el número de duchas individuales y si están provistas de rejillas, entre otros aspectos.

(5) Valoración final: nota media final de los cuatro apartados anteriormente señalados.

(6)Relación calidad/precio: valoración global que tiene en cuenta el precio de los gimnasios (mensualidad y matrícula).

Ver el informe completo

Img portada revista 20080101

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones