Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Web de prensa

Web de prensa de EROSKI CONSUMER

Para resolver cualquier duda o aclarar cualquier información ponte en contacto con nosotros en los teléfonos (+0034)946211627 o (+0034)946211847 o el email info@consumer.es.


Analizada la accesibilidad de un recorrido por la ciudad, viaje en autobús urbano y visita a un centro deportivo municipal en 18 capitales del país

Una de cada tres ciudades aún conserva barreras arquitectónicas para ser accesible

Las mayores deficiencias para una persona en silla de ruedas se hallaron callejeando y en los centros deportivos municipales con piscina

¿Se imagina la vida en una silla de ruedas? Acciones como dar un paseo por su ciudad o subirse a un urbano se convierten en grandes pruebas que superar cada día. Donde unos no ven más que una papelera en mitad de la acera fácil de rodear o un pequeño escalón sencillo de salvar, otras personas perciben estos dos elementos como los obstáculos que impiden su rutina. En España, un 6% de la población padece algún tipo de discapacidad relacionada con la movilidad.

EROSKI CONSUMER ha querido comprobar en una investigación exclusiva si para ellas es posible realizar tres actividades más o menos comunes para el común de los mortales: hacer un recorrido por la ciudad (de un máximo de 20 minutos), desplazarse en autobús (se tomaba una línea al azar) y nadar en una piscina municipal. Para ello, técnicos de la revista han realizado estas tres visitas durante el mes de mayo acompañados de una persona en silla de ruedas en 18 capitales del país: A Coruña Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Asignatura pendiente

La conclusión más evidente del informe es que aunque en los últimos años las ciudades se han esforzado en adaptarse a las necesidades de

accesibilidad de las personas en silla de ruedas, aún queda mucho camino por recorrer. Y es que la calificación final de la prueba ha sido de ¿aceptable?. Esta nota varía en función de las ciudades objeto de estudio: mientras Pamplona y San Sebastián superan sobremanera al resto con un ¿muy bien?; las peores evaluaciones fueron las de Bilbao, Málaga y Sevilla, las tres con un ¿regular?. A Coruña, Cádiz y Oviedo se quedaron en el mediocre ¿aceptable?; y Alicante, Barcelona, Córdoba, Granada, Madrid, Murcia, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza lograron superar el examen con un ¿bien?.

Un paseo con barreras

Callejear por la ciudad no es tan fácil como parece. Las personas con movilidad reducida siguen encontrando obstáculos y barreras arquitectónicas que se lo impiden. Así lo ha comprobado EROSKI CONSUMER durante el recorrido, de 10 a 20 minutos, en diferentes zonas de las 18 ciudades. Los trayectos obtuvieron una nota final de ¿aceptable?, aunque las calificaciones varían de una ciudad a otra. Los de Pamplona, San Sebastián y Valladolid fueron accesibles y se valoraron con un ¿muy bien?. No así los de A Coruña, Cádiz y Sevilla, donde fueron de ¿regular?. Además, mientras los recorridos realizados en Barcelona, Bilbao, Córdoba, Madrid, Oviedo, Valencia y Zaragoza lograron un ¿bien?; los de Alicante, Granada, Málaga, Murcia y Vitoria se quedaron en el ¿aceptable?.

Un viaje sin sorpresas

Los autobuses urbanos son un medio más de transporte, aunque no parecen serlo tanto para las personas en silla de ruedas. Durante la visita, aseguraron que no lo utilizaban en exceso y menos sin alguien que les acompañe. De hecho, dos de los acompañantes en silla de ruedas (en Bilbao y A Coruña) reconocieron que nunca lo habían usado. Los problemas, en general, se centran en el mal funcionamiento de las rampas.

Pese a esto, los trayectos en autobús que realizó EROSKI CONSUMER se valoraron con un ¿bien?. Las mejores calificaciones fueron las de Alicante, Cádiz, Granada, Málaga, Pamplona, San Sebastián y Vitoria (¿muy bien?); y A Coruña, Barcelona, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia y Valladolid (con un ¿bien?). Las peores notas se quedaron en Bilbao, Córdoba, Oviedo y Zaragoza (un ¿aceptable?), aunque no hubo ningún suspenso.

Deporte para casi todos

¿Son los centros deportivos municipales con piscina accesibles para todos? La calificación media del estudio en esta tercera prueba fue de ¿aceptable?. Mientras que en San Sebastián logran un ¿excelente?; y en Alicante, Granada, Madrid, Valencia y Zaragoza obtienen un ?muy bien?; en Barcelona, Cádiz, Córdoba, Murcia, Pamplona y Vitoria consiguieron un ¿bien?. Las notas más bajas se quedaron en A Coruña y Valladolid (aceptable?), y Oviedo (¿regular?). Merece la pena destacar los casos de Bilbao, Málaga y Sevilla. Como en el resto de las ciudades analizadas, se accedió hasta la recepción para pedir permiso y ver las instalaciones porque la persona en silla de ruedas tenía la intención de practicar natación y quería comprobar primero si las instalaciones estaban convenientemente adaptadas. En Málaga y en Sevilla no se permitió el acceso. En Bilbao, en cambio, fue imposible acceder al centro debido a un escalón de unos 20 centímetros y 8 escaleras en el interior del edificio que impedían el acceso a la persona con dificultades de movilidad. Los empleados del centro informaron de que no estaba adaptado y le recomendaron acudir a otro más nuevo.

Ciudad RECORRIDO (1) AUTOBÚS URBANO (2) CENTRO DEPORTIVO MUNICIPAL CON PISCINA (3) CALIFICACIÓN FINAL(4)
A Coruña Regular Bien Aceptable Aceptable
Alicante Aceptable Muy Bien Muy Bien Bien
Barcelona Bien Bien Bien Bien
Bilbao Bien Aceptable No es posible acceder Regular
Cádiz Regular Muy Bien Bien Aceptable
Córdoba Bien Aceptable Bien Bien
Granada Aceptable Muy Bien Muy Bien Bien
Madrid Bien Bien Muy Bien Bien
Málaga Aceptable Muy Bien No permiten acceder Regular
Murcia Aceptable Bien Bien Bien
Oviedo Bien Aceptable Regular Aceptable
Pamplona Muy Bien Muy Bien Bien Muy Bien
San Sebastián Muy Bien Muy Bien Excelente Muy Bien
Sevilla Regular Bien No permiten acceder Regular
Valencia Bien Bien Muy Bien Bien
Valladolid Muy Bien Bien Aceptable Bien
Vitoria Aceptable Muy Bien Bien Bien
Zaragoza Bien Aceptable Muy Bien Bien
MEDIA Aceptable Bien Aceptable Aceptable
(1) Recorrido: Se realizó un recorrido por la ciudad de un máximo de veinte minutos. Durante el paseo, se analizó el estado del pavimento, la ubicación del mobiliario urbano, así como de las señales. También se tuvo en cuenta la altura de los bordillos, los pasos de peatones y la existencia de semáforos y su accesibilidad. Igualmente se ha valorado que tanto escaleras como rampas sean accesibles (mesetas para descansar, colocación de pasamanos, etc.).
(2) Autobús urbano: Se tomó un autobús de una línea elegida al azar y se comprobó la accesibilidad de la parada (si había obstáculos y suficiente espacio para maniobrar, si el pavimento era estable o resbaladizo, si las señales se leían con facilidad, si las mamparas de vidrio estaban protegidas y señalizadas) y del vehículo (llevaba una pegatina que señalase que estaba adaptado, contaba con plataforma elevadora que funcionase, la anchura de la puerta, la altura y situación de las máquinas canceladoras y la actitud del conductor).
(3) Centro deportivo municipal con piscina: Se eligió un centro con piscina al azar y se solicitó que facilitasen información y mostrasen las instalaciones para comprobar si una persona en silla de ruedas tenía facilidades para usarlas. Se analizó en primer lugar si había plazas cercanas al edificio reservadas para personas con movilidad reducida. Después, en la entrada del edificio, se comprobó la accesibilidad de puertas y accesos, y en el interior la posibilidad de maniobrar y moverse en silla de ruedas dentro del edificio (si había ascensores, rampas, etc.). Por último, en la piscina, se comprobó si había vestuarios y aseos adaptados, así como sistemas de accesibilidad para entrar en ella.
(4) Calificación global: nota media final de los tres apartados anteriormente señalados.

Ver el informe completo

Miniatura de la portada impresa de revista de Julio 2012

Etiquetas:

accesibilidad

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones