400 nuevos casos de melanoma se han detectado en España en lo que llevamos de 2002

La prevalencia de esta enfermedad es de entre 8 y 10 casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes
Por EROSKI Consumer 27 de mayo de 2002

El Registro Nacional de Melanoma contabilizó 400 nuevos casos en los cuatro primeros meses de 2002, elevando a 4.010 los registrados desde la creación de este estudio, en 1997, por parte de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), según se puso de manifiesto en el XXX Congreso Nacional de Dermatología que terminó el sábado en Madrid.

Este estudio anual, que recoge datos aportados voluntariamente por dermatólogos de todo el país, sólo indica con precisión la «comunicación» de estos nuevos casos, por lo que pueden haberse dado más sin que se hayan contabilizado, señaló el doctor Enrique Herrera, jefe de Dermatología del Hospital Clínico Universitario de Málaga y coordinador del registro.

«El cáncer de piel o melanoma está aumentando, no sólo en España, sino en todo el mundo», apuntó Herrera, y añadió que la prevalencia actual en nuestro país -de entre 8 y 10 casos nuevos por año y cada 100.000 habitantes- es «similar a la del resto de la cuenca mediterránea».

Manchas «sospechosas»

La mayor incidencia de esta patología, según este médico, se produce durante las vacaciones de Semana Santa y verano, ya que la llegada del calor y el uso de prendas veraniegas produce en los pacientes una mayor preocupación por manchas consideradas «sospechosas» y aumentan las visitas al especialista.

Asimismo, el mayor porcentaje de melanomas registrados corresponde a mujeres, con un 60% de los casos, frente al 40% de los hombres. Sin embargo, el pronóstico es peor en los varones y los tumores son más agresivos «probablemente porque las mujeres acuden con mayor frecuencia y rapidez a la consulta médica», explicó Herrera.

Las partes del cuerpo en las que se detectan habitualmente estas dolencias son el tronco, las extremidades inferiores y la cabeza, indica este estudio, cuyo objetivo es conocer la incidencia, prevalencia y tipología de esta enfermedad en España.

En cuanto a la prevención, el coordinador del registro insistió en que para aumentar las posibilidades de recuperación es fundamental detectar rápidamente el melanoma. «Si se detecta a tiempo, si las lesiones son iniciales, se puede llegar a una curación de casi el cien por cien», aseguró.

La fotoprotección -especialmente en los casos de piel clara o existencia de muchos lunares- es la forma más recomendable para evitar el melanoma, «aunque a veces puede aparecer debido a factores genéticos», precisó Herrera.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube