Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

A casi la mitad de los trabajadores españoles les preocupa el hecho de ser fumador pasivo

El 71% admite que en su lugar de trabajo no existen zonas específicas para fumar, según una encuesta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 mayo de 2003

Este estudio ha sido realizado por la firma Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos (ASEP) durante el mes de abril de 2003, sobre una muestra aleatoria estratificada de 1.205 personas mayores de edad residentes en España (568 para el caso de los trabajadores).

Otro dato relevante de la encuesta es que el 71% de los trabajadores admite que en su lugar de trabajo no existen zonas específicas para fumadores, a pesar de que se permite fumar en el 63% de los casos.

En lo que se refiere al Plan de Prevención del Tabaquismo, el 76% de los encuestados afirma estar de acuerdo con su aplicación en las oficinas. Además, el 54% de los entrevistados considera necesaria la adopción de medidas para mejorar la calidad del aire en sus lugares de trabajo, donde el olor habitual a tabaco (27% de los casos) y los humos procedentes de los cigarrillos (25%) se encuentran entre los inconvenientes más frecuentes que detectan los trabajadores en sus entornos laborales.

Por otro lado, un 26% afirma haber tenido la sensación de ojos llorosos o dolores de cabeza a causa del tabaco, mientras que un 24% manifiesta haber padecido toses y un 23% carraspera. Sequedad en la piel, motivada también por la deficiente calidad del aire interior de las oficinas, es otra de las molestias que afirma padecer un 14% de los encuestados.

De las diferentes enfermedades atribuibles a la mala calidad del aire, son la gripe y los catarros prolongados las afecciones más frecuentes (48% dicen haberlas sufrido, frente al 50% de 2002), aunque cabe destacar que el porcentaje de encuestados que dice haber padecido migrañas ha aumentado, hasta situarse en el 18% (16% en 2002). Asimismo, un 17% de los entrevistados afirma padecer alergias, un 12% sinusitis y un 7% asma.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones