Abre en EE.UU. la primera farmacia gratuita

Está situada en uno de los barrios más pobres de Cincinnati
Por mediatrader 23 de marzo de 2007

La primera farmacia que regala fármacos ha abierto sus puertas en Over-the-Rhine, uno de los barrios más pobres de la ciudad estadounidense de Cincinnati. Sus habitantes en su mayoría son afroamericanos. La botica está ubicada en la planta baja del Crossroad Health Center, una clínica gratuita que atiende a los vecinos de la zona desde 1992.

La idea de esta farmacia surgió de JoAnn Riley, relaciones públicas de la mencionada clínica, y el farmacéutico Chad Worz. El objetivo era ayudar a la gente de Over-the-Rhine, independientemente de que tuvieran o no seguro sanitario.

«La gente me decía: ‘¿Vas a abrir una farmacia en el núcleo del tráfico de drogas de la ciudad? ¿Estás loco?», recuerda Worz. Es por ello que el local tiene cristales blindados y una mampara separa al farmacéutico y los medicamentos de los consumidores. Además, la farmacéutica lleva un botón de alarma colgado del cuello que no duda en activar en caso de robo.

Kaiser Family Foundation, una ONG que financia investigaciones sobre salud, dice que esta iniciativa sirve de modelo para comunidades donde la falta de una farmacia causa un gran vacío sanitario.

Según esta organización sin ánimo de lucro, las comunidades más pobres a menudo tienen la mayor carga de enfermedades, y son las que tienen menos medios para luchar contra ellas.

Se estima que 46 millones de estadounidenses carecen de seguro sanitario. Los más pobres tienen la oportunidad de acogerse al programa gubernamental Medicaid, pero muchos se quedan sin tratamiento a menos que encuentren clínicas gratuitas u hospitales financiados por ONG.