Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Acuerdan crear una red internacional de organizaciones para mejorar la seguridad del uso de los medicamentos

Los errores de medicación causan entre un 4,7% y un 5,3% de los ingresos hospitalarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 noviembre de 2006
Los errores de medicación pueden causar efectos adversos en el 1,4% de los pacientes hospitalizados y motivan entre un 4,7% y un 5,3% de los ingresos hospitalarios en España, con un coste medio por estancia próximo a 3.000 euros, según datos del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP, sus siglas en inglés). Extrapolando estos datos al número de altas habidas en los hospitales españoles durante el último año, estos errores afectaron a más de 280.000 españoles durante 2005.

Para tratar de controlar esta situación, el ISMP ha acordado constituir una red internacional para mejorar la seguridad en el uso de los fármacos. La nueva iniciativa se denomina International Network of Safe Medication Practices, y en ella colaboran Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Hong-Kong, Irlanda, Israel, España, Estados Unidos y Suecia, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

María José Otero, vicepresidenta del ISMP en España, cree que "es necesario trabajar conjuntamente en el desarrollo y promoción de estrategias de mejora, especialmente en problemas como el etiquetado y envasado de los medicamentos que para su solución precisan de medidas a nivel internacional". Y es que muchas veces las causas que motivan los errores suelen coincidir. "Es frecuente que un error que ha sucedido en un país con un medicamento por un etiquetado inapropiado, se repita y ocurra en otro país en el que está comercializado el mismo medicamento. Esto es así, porque la raíz de estos incidentes hay que buscarla en el sistema, esto es, en este caso en un diseño de etiquetado poco seguro, y no en los pacientes o en los profesionales que utilizan el medicamento", explica Otero.

Por otra parte, esta experta afirma que hoy en día existen estrategias y prácticas que han demostrado ser efectivas para prevenir los errores de medicación y que, con pequeñas modificaciones, es posible adaptar a otros países e instituciones. En este sentido, se ha elaborado una declaración que pretende establecer las líneas de actuación conjunta de la red en el futuro.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones