Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Adelantar la terapia antirretroviral mejora la supervivencia de los enfermos de sida

Los médicos discuten desde hace tiempo cuál es el mejor momento para iniciar el tratamiento con estos fármacos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 abril de 2009
Los primeros tratamientos antirretrovirales aparecieron en el año 1996. Desde entonces se han descubierto nuevos y mejores fármacos que casi han convertido el sida en una enfermedad crónica. A pesar de ello, todavía queda margen para mejorar el rendimiento de las estrategias terapéuticas que se administran en la práctica clínica. Así lo demuestra un informe publicado en la edición on line de la revista "The Lancet", según el cual adelantar la citada terapia reduce en un 28% la tasa de desarrollo del VIH y la muerte de los afectados.

Para llegar a esta conclusión, los autores analizaron información de más de 45.000 pacientes de Europa y América del Norte, combinando datos de 15 proyectos internacionales sobre sida, entre ellos PISCIS (Proyecto para la Informatización del Seguimiento Clínico epidemiológico de la Infección por VIH y Sida), en el que participan varios hospitales de Cataluña y Baleares.

Punto de corte

Desde hace tiempo, los especialistas debaten sobre cuál es el mejor momento para iniciar el tratamiento antirretroviral. "El recuento de células CD4 del sistema inmune, que disminuye a medida que progresa la infección por el VIH, es una de las principales herramientas para establecer un punto de corte orientativo", explica el Hospital Clínic de Barcelona, uno de los participantes en el proyecto PISCIS.

El centro sanitario recuerda que las guías clínicas actuales recomiendan que en pacientes asintomáticos se espere hasta que el recuento de células CD4 esté por debajo de las 350 células por microlitro. "Aunque se intuía que hincar antes el tratamiento podría mejorar su rendimiento, se ha mantenido esta recomendación por los efectos secundarios asociados con los fármacos y las dificultades que esto comporta en el correcto seguimiento del tratamiento", apunta el Clínic. "Con las nuevas familias de fármacos disponibles, y las nuevas combinaciones menos tóxicas, ahora se puede plantear la posibilidad de avanzar el tratamiento sin que ello tenga un gran efecto sobre la calidad de vida del paciente", añade.

El estudio publicado por "The Lancet" analizó los datos de 21.247 pacientes que fueron seguidos durante el periodo previo a la introducción de la terapia antirretroviral combinada y 24.444 que fueron seguidos desde el inicio del tratamiento.

"Esperar a dar la terapia combinada hasta que los niveles de CD4 estaban entre 251-350 CD4 por microlitro estaba asociado a una tasa de desarrollo de sida y muerte un 28% mayor que empezar entre 351-450. Los efectos adversos de retrasar la terapia estaban directamente relacionados con la disminución de CD4. Esperar a tratar por debajo de este nivel también se asociaba a una tasa de mortalidad mayor (13%)", subraya el Clínic.

La conclusión del estudio es que el nivel más bajo para iniciar la terapia antirretroviral son las 350 CD4 por microlitro. "Eso se reflejará en breve en las guías clínicas y en la práctica asistencial", afirma el hospital catalán. De hecho, ya se están redactando las nuevas guías del Plan Nacional sobre el Sida, que recogerán la recomendación de iniciar el tratamiento antes de que el recuento de células CD4 baje por debajo de 350. Probablemente la nueva cifra recomendada se situará entre las 350 y 500 CD4 por microlitro.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones