Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

África incumplirá los objetivos de sanidad y agua propuestos por Naciones Unidas, según UNICEF

En el oeste y centro de África, el número de personas sin agua potable aumenta cada año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 30 septiembre de 2006
África va a incumplir los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas de doblar el acceso a agua potable y sanidad para 2015, mientras la situación en muchos países está empeorando, según un responsable de las Naciones Unidas. A nivel global, el mundo está camino de lograr el objetivo de mejorar el acceso a agua potable, y también se han hecho progresos en sanidad, según un informe publicado esta semana por la Fundación de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. Sin embargo, África continúa quedándose atrás.

En el oeste y el centro de África, donde se encuentran algunos de los países más pobres del mundo, el número de personas sin agua potable supera los 157 millones en 2004, frente a los 124 millones en 1990. La región tiene los niveles más bajos del mundo de agua potable y sanidad: sólo una de cada tres personas tienen acceso a la sanidad. Esto alimenta la tasa de mortalidad infantil más elevada del mundo, y uno de cada cinco niños muere antes de los 5 años, a menudo debido a diarrea y enfermedades relacionadas con el agua, como el cólera.

"En el oeste y centro de África, estamos bastante lejos de lograr los Objetivos del Milenio. El número de personas sin agua y sanidad está en verdad incrementándose", aseguró Esther Guluma, directora de UNICEF para el oeste y centro de África.Guluma atribuyó esto a un elevado número de crecimiento de la población, la pobreza rampante, la inestabilidad política y una falta de compromiso por parte de los gobiernos regionales. UNICEF estima que el acceso a jabón para lavarse las manos puede reducir los niveles de diarrea en un 46%, y la propiedad de una letrina puede también reducir la influencia de esta dolencia en un tercio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones