Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

África lanza el mayor ensayo clínico para probar una vacuna contra el sida

3.000 voluntarios recibirán un fármaco elaborado con un adenovirus

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 febrero de 2007
La búsqueda de una vacuna capaz de prevenir o, al menos, atenuar la infección por VIH es uno de los objetivos sanitarios más perseguidos. En Sudáfrica se lleva a cabo en estos momentos el mayor ensayo clínico que pone a prueba una posible vacuna contra el virus que provoca el sida.

El fármaco, que lleva el nombre de MRKAd5 HIV-1, será inoculado a 3.000 voluntarios entre 18 y 35 años, sanos y activos sexualmente, que han sido reclutados en cuatro provincias sudafricanas. Las mujeres no pueden estar embarazadas.

Todos los voluntarios podrán acceder a tratamiento para evitar infecciones sexuales durante el estudio, incluida la circuncisión, que ha mostrado su capacidad para reducir el riesgo de contagio. Parte de ellos recibirán placebo y el resto las dosis de la vacuna elaborada con un adenovirus.

Esta vacuna incluye tres genes del VIH pero no contiene el virus en sí, por lo que no puede infectar. El objetivo es que estos genes induzcan en el sistema inmune una respuesta contra el VIH produciendo células sanas que reconozcan a las infectadas y acaben con ellas.

El ensayo cuenta con el respaldo de la Iniciativa Sudafricana para la Vacuna contra el Sida (SAAVI) y la Red Internacional de Pruebas de la Vacuna contra el Sida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones