Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Psicología y salud mental

Afrontar los conflictos familiares en Navidad

En Navidad afloran numerosos conflictos familiares que, a menudo, permanecen latentes durante el resto del año

Img lluvia Imagen: Craig Allen

La Navidad, una de las fiestas más importantes de la tradición occidental, ha calado de forma profunda, hasta tal punto que la celebran creyentes y no creyentes como un día relacionado con unión familiar, alegría y reencuentro. Pero hay otras “navidades” que tienen una cara menos solidaria y fraterna, y que experimentan miles de personas para quienes el 24 de diciembre dista de ser un día de felicidad y armonía. Por el contrario, la soledad, los problemas familiares, las envidias, los celos y otros sentimientos negativos provocan que la venta de antidepresivos aumente hasta un 40% en estas fechas.

Cómo afrontar las "otras" Navidades

/imgs/2011/12/navidad.art.jpg

Si bien los enfrentamientos familiares se manifiestan en estas celebraciones navideñas, las personas que viven solas o alejadas de sus seres queridos se sienten aún más abandonadas o vacías. Por este motivo, organismos oficiales, iglesias y ONG organizan festejos para quienes no tienen la posibilidad de pasar las fiestas en compañía de familiares o amigos.

Una de estas iniciativas es el programa “No estés solo en Navidad” organizado desde la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat de Valencia desde 1997. Gracias a ella, se han proporcionado Navidades en compañía a más de 5.000 personas mayores de esta comunidad autónoma. El proyecto se dirige a personas mayores válidas que viven solas y les brinda la posibilidad de pasar los días de Navidad en compañía, en un ambiente familiar y festivo, con una cena especial en Nochebuena y una comida especial en Navidad, y con actividades de animación, culturales, deportivas y recreativas.

Son muchas las personas que dedican tiempo y esfuerzo para acompañar a otras y hacer que su celebración sea más humana y solidaria
Otra propuesta, la realiza la organización Jóvenes por la Igualdad y la Solidaridad (grupo JIS) de L’Hospitalet, en Barcelona. Entre sus múltiples actividades organizan fiestas de Navidad para ancianos, personas que viven solas o sin techo.

También algunos niños están solos en estas fiestas y, por ello, la Asociación Asistencia a la infancia, de Zaragoza, formada por un grupo de familias aragonesas, realiza cada año, durante los meses de verano y en Navidad, un programa de acogida temporal no preadoptivo para niños procedentes de orfanatos de la región de Kiev (Ucrania) desde el desastre de Chernobyl. También la organización Fem Futur, de Valencia, ayuda cada año a niños ucranianos que viven en condiciones muy humildes o sin padres, a pasar mejor unas fechas tan especiales.

La soledad en Navidad

Desde el depresión y se estima que el 14% de la población española la padecerá en algún momento de su vida. Virginia Langa, farmaceútica de la Universidad Complutense de Madrid, revela que la venta de antidepresivos aumenta hasta en un 40% durante las fiestas.

Paginación dentro de este contenido


RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones