Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Agricultura confirma que más de 20.000 muestras de aves han dado negativo a la gripe aviar desde enero

El número de análisis efectuados ha superado el previsto en el programa aprobado por la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 marzo de 2006
Desde el pasado mes de enero, las autoridades españolas competentes han analizado 20.223 muestras -6.223 de aves silvestres- como medida de prevención de la gripe aviar sin que, hasta el momento, haya aparecido ningún caso positivo. Así lo anunció este lunes en el Senado la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, quien precisó que el número de análisis efectuados para seguir la evolución de la enfermedad ha superado el previsto en el programa aprobado por la Comisión Europea.

En el marco de los sistemas de vigilancia y control existentes para hacer frente a una eventual aparición de la epizootia, Espinosa confirmó que se han adquirido diez millones de dosis de vacuna bivalente, así como 175.000 kits de pruebas de diagnóstico rápido que ya han sido distribuidos entre las comunidades autónomas. También se han comprado 5.000 unidades de material básico para la toma de muestras.

En España, según se conocen nuevos datos de la evolución de la gripe aviar, se van ajustando las medidas preventivas dispuestas, dijo la ministra. Han sido contratados 14 veterinarios para realizar un estudio de las condiciones de bioseguridad de las explotaciones avícolas en las zonas de riesgo y se han adquirido dos sistemas móviles para sacrificio de aves, con una capacidad máxima de 6.000 animales por hora.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones