Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Agricultura considera a 256 localidades cercanas a humedales zonas de riesgo de gripe aviar

Detectado un nuevo brote de la enfermedad en China, el cuarto en un mes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 noviembre de 2005
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha remitido para su consulta a las comunidades autónomas el proyecto de orden ministerial en el que se identifican 256 localidades consideradas "de especial riesgo (de gripe aviar), por estar en el radio de 10 kilómetros de los humedales". En él se establecen las medidas de protección para evitar la transmisión de la enfermedad entre las aves, pese a que en España no se han producido casos.

El Gobierno y seis comunidades han señalado 25 humedales considerados zonas de riesgo donde queda prohibida la crianza de aves de corral al aire libre, entre otras medidas de carácter veterinario. Quedaba por completar la lista de localidades donde aplicar estas medidas al estar dentro de un radio de 10 kilómetros a partir de las lagunas. Este proyecto de orden ministerial recoge 256, entre las que se incluyen seis capitales: Barcelona, Valencia, Sevilla, Cádiz, Huelva y Murcia.

Su calificación como "municipios considerados de especial riesgo" no significa que los habitantes de estas localidades tengan mayor peligro para su salud, sino que son los lugares donde se tienen que extremar las precauciones en la crianza de aves de corral, encerrándolas y no permitiendo el suministro de agua procedente de depósitos a los que puedan acceder las especies silvestres.

Este hecho se debe a la proximidad de las explotaciones avícolas a humedales frecuentados por aves migratorias que podrían estar contagiadas con el virus H5N1. Se intenta evitar su contacto con las aves domésticas y que el virus infecte a humanos, como ha ocurrido en Asia.

Plan de contingencia

Por su parte, Naciones Unidas prepara un plan de contingencia para coordinar la respuesta internacional al virus de la gripe aviar. El Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) se reunió ayer para debatir estrategias internacionales y qué políticas de prevención deben adoptar los gobiernos para afrontar el desafío.

El coordinador de la ONU para la gripe aviar y humana, David Nabarro, sugirió en la reunión que los planes pasan por mejorar la infraestructura sanitaria de las granjas de producción de aves para luego producir y almacenar medicamentos, como los antivirales.

Según Nabarro, el riesgo de una epidemia de gripe humana es mayor ahora que nunca desde 1968, cuando se produjo la última de las tres grandes pandemias que afectaron a la población en el siglo XX.

El riesgo está vinculado directamente a los brotes de gripe aviar. "El problema está en las aves y la solución de momento también. Si lo atacamos, habrá menos oportunidades de que se infecten los humanos", declaró David Heymann, representante de la dirección general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para combatir la amenaza del virus H5N1, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, presentó una política de siete prioridades. Éstas son: inversiones más grandes en infraestructura veterinaria para detener la expansión del virus entre las aves; cambiar los hábitos de la gente que vive en contacto con animales; saber qué se necesita para dirigir una nación en caso de pandemia; elevar la producción de medicinas antivirales para todos aquellos que lo necesiten; fomentar la transparencia y la cooperación en ciencia e investigación; comunicar hechos vitales sobre el virus, y movilizar el liderazgo político al más alto nivel.

Nuevo brote en China

China ha anunciado hoy un nuevo brote del H5N1 en la provincia de Liaoning, el cuarto que se detecta en el país en un mes. Unos 8.900 pollos han muerto y otras 369.000 aves domésticas han sido sacrificadas en un radio de tres kilómetros de la granja afectada.

En octubre, este país anunció tres brotes de gripe aviar que mataron a 3.800 pollos, patos y gansos en las provincias de Mongolia interior (al norte), Anhui (al este) y Hunan (al sur).

Las autoridades sanitarias chinas no han detectado, de momento, ningún humano infectado desde que el H5N1 apareció en Asia a finales de 2003.

Etiquetas:

aviar gripe humedales

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones