Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Agricultura pide a las comunidades que refuercen la vigilancia sobre la gripe aviar

Los últimos casos aparecidos en Europa han hecho saltar la alarma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 julio de 2007
Cuando se cumple un año de la aparición del primer caso de gripe aviar en España, en el parque vitoriano de Salburua, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha pedido a las autoridades de sanidad animal de las comunidades autónomas que refuercen la vigilancia sobre la enfermedad, especialmente en las zonas consideradas de riesgo, como los humedales.

En los últimos días se han detectado aves infectadas en Francia y Alemania. Aunque estos casos "no han implicado a un número elevado de aves, sí marcan una nueva situación epidemiológica en la Unión Europea, con un mayor nivel de riesgo que el estimado hace unas semanas", señala el Ministerio en una nota.

En nuestro país están catalogadas una serie de zonas y municipios de riesgo, en función de la abundancia de aves acuáticas, cercanía de pasos migratorios, tipología de las explotaciones aviares e imposibilidad de impedir el contacto con aves silvestres, teniendo en cuenta asimismo factores epidemiológicos, ecológicos, geográficos y administrativos.

Entre las medidas de bioseguridad que se aplican en zonas de riesgo destacan la prohibición de caza con reclamo, la prohibición de cría al aire libre, el aislamiento de depósitos de agua de aves silvestres o la prohibición de concentraciones aviares.

Agricultura insta a poner en conocimiento de las autoridades competentes cualquier caso sospechoso que pudiera observarse para enviar muestras a los laboratorios oficiales y diagnosticar la enfermedad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones