Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Agricultura se reúne hoy con las comunidades para reforzar la prevención de la gripe aviar

Los países de la UE deberán aplicar medidas de forma inmediata en cuanto aparezcan casos sospechosos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 febrero de 2006
El Gobierno quiso ayer llamar a la calma a la población ante los casos detectados del virus H5N1 de la gripe aviar en aves de Italia y Grecia. "No hay ninguna situación de alarma ni ningún caso de gripe aviar en España", dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien recordó que, como se ha venido haciendo hasta ahora, una comisión permanente creada por los Ministerios de Sanidad y de Agricultura está haciendo el "seguimiento" de la enfermedad. De la Vega dijo que lo más importante en estos momentos es "transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía", pues, reiteró, "no hay motivo para alarmarse".

Por su parte, la portavoz del Laboratorio Central de Veterinaria, Concha Gómez, aseguró que nuestro país "está preparado" ante una posible entrada del virus. "Si surge un caso sospechoso, lo detectaríamos en un plazo máximo de cuatro horas; en ese tiempo comunicaríamos si el virus procede de un animal y si la cepa es la H5N1".

Hoy, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, se reunirá con los responsables de las comunidades autónomas encargados de la gripe aviar para seguir trabajando en "reforzar" su prevención.

Cisnes en Italia

Italia parece ser el país europeo más afectado por la epizootia, tras el descubrimiento en las últimas jornadas de cisnes muertos en tres regiones diferentes del sur del país, en Apulia, Calabria y sobre todo en la isla de Sicilia, donde los casos detectados están diseminados por varios municipios.

Mientras tanto, en Nigeria dos niños fueron sometidos ayer a análisis de sangre para determinar si han contraído la enfermedad. Los pequeños, que viven en una granja avícola cerca de Kaduna, uno de los Estados nigerianos que han detectado la gripe en sus aves, empezaron a mostrar síntomas de la patología la semana pasada. Si los análisis confirman la infección, se convertirían en los primeros humanos afectados por la gripe aviar en África.

Aplicación automática de medidas

La Comisión Europea ordenará hoy que cuando un Estado miembro detecte un caso sospechoso de gripe aviar deberá, obligatoriamente, aplicar de forma inmediata medidas de restricción y prevención, sin esperar a la confirmación de la presencia del virus H5N1 por los laboratorios de referencia (Weybridge y Padua). El Ejecutivo comunitario pretende así detener en el plazo más corto posible la extensión de la enfermedad.

La aplicación automática de medidas de control veterinario ya es obligatoria en Italia y Eslovenia, donde este fin de semana se detectó un cisne salvaje muerto cerca de la frontera de Austria, en el distrito de Maribor. Los primeros análisis han confirmado la presencia del H5, aunque ahora queda por determinar su variante y grado patógeno. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad de Austria ha dicho que el primer análisis de las muestras del cisne dio positivo al H5N1.

Eslovenia ha aplicado las mismas medidas de prevención impuestas en Grecia e Italia: establecimiento de una zona de protección en un radio de tres kilómetros y otra de vigilancia de diez, durante 21 días. También se prohíbe la caza y la salida de las aves de las explotaciones, así como su transporte o la celebración de ferias y mercados.

Rusia, Ucrania, Bulgaria, Croacia y Rumania también registran brotes de gripe aviar. Precisamente, Rumania anunció ayer la detección de otro foco de la enfermedad. A diferencia de los países de la UE, donde el virus sólo se ha encontrado en aves salvajes, la mayoría de los brotes en Rumania han sido en granjas.

Etiquetas:

aviar casos gripe

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones