Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Alcohol y neuronas

El 8% de los españoles abusa del consumo de bebidas alcohólicas

El 40% de los menores bebe alcohol los fines de semana

El alcohol es una de las drogas más utilizadas por la juventud, gracias a su fácil accesibilidad y precio asequible. Cabe reseñar que el consumo de licores, vinos, cervezas y similares ha ido creciendo paulatinamente desde la década de los años 80. Un reciente estudio elaborado por el Instituto Deusto de Drogodependencias sobre la incidencia de las drogas en la juventud de una ciudad tipo, como Vitoria, apuntaba que casi el 80% de los estudiantes mayores de 12 años había probado el alcohol alguna vez en su vida. Además, también señala que ese consumo se torna cotidiano, ya que el 75% de los jóvenes en edad escolar declara haberlo probado durante el último año y, casi el 60%, durante el último mes. En este sentido, María Teresa Laespada, socióloga de la citada institución, explica que «resulta llamativo la enorme disponibilidad que los adolescentes tienen de bebidas alcohólicas, algo que también ocurre en el resto de España».

El citado análisis concluye que el 40% de los adolescentes beben alcohol casi todos los fines de semana, que son los días que concentran mayoritariamente el consumo de esta sustancia. De hecho, parece ser que el 90% de los escolares son abstemios durante el periodo de clases -sólo el 9,1% bebe en días laborables-, aunque seis de cada 10 se transforman en consumidores de alcohol (en diversos grados) en cuanto llega el viernes por la tarde-noche.

La ingesta de bebidas espiritosas deja entonces de ser moderada para convertirse en excesiva, con consumos abusivos en el 40% de los escolares. Éstos pueden dar cuenta en sus juergas entre una y dos botellas de 750 mililitros de alcohol puro, frente al 20% de los chavales que asegura beber moderadamente los viernes y sábados, principalmente.

Laespada certifica que el consumo de alcohol se ha atemperado paulatinamente en los días laborables para aumentar progresivamente los fines de semana, concretamente los sábados, día en el que concentra la ingesta. Todo ello no quiere decir que se beba ahora más que hace unos años, sino que las costumbres han cambiado. De hecho, en el ejercicio 90/91, había un 88% de escolares abstemios en días de clase. En 2002/2003, ese porcentaje llegaba al 91%. Sin embargo, en fines de semana, los chicos y chicas que no prueban alcohol han pasado del 44,8% en el año 1990 al 31,7% del pasado ejercicio.

Indicios de alcoholismo

El Instituto Deusto llama la atención en que la mitad de los escolares de entre 12 y 13 años ya ha probado el alcohol. De hecho, uno de cada cuatro de esos adolescentes bebe y no sólo para experimentar. Además, ésos lo hacen en exceso. La citada institución también señala que es a partir de los 14 años cuando el consumo se dispara y los escolares experimentan un primer contacto con al alcohol. En este sentido, el 85% de los escolares de esa edad ya sabe lo que es beber.

Además, Laespada advierte que a partir de los 16 años, los consumos de alcohol se tornan «excesivos», con el 62,7% de la población bebiendo en exceso o con indicios de alcoholismo.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones