Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Alemania confirma el primer caso en Europa de un mamífero con gripe aviaria

Se trata de un gato que fue hallado muerto en la isla de Rügen, la zona de la UE más afectada por la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 marzo de 2006
El Instituto Friedrich Loeffler de Alemania anunció ayer la primera muerte en Europa de un mamífero víctima del virus H5N1 de la gripe aviaria. Se trata de un gato que fue hallado muerto el pasado fin de semana en la isla de Rügen, la zona más afectada de la Unión Europea (UE), donde casi un centenar de aves han dado positivo en los análisis.

La hipótesis más plausible es que el animal se contagió al comer un pájaro infectado. "Desde hace tiempo se sabe que los felinos pueden contraer el virus si se alimentan de aves enfermas", explicó el presidente del instituto de referencia alemán, Thomas Mettenleitere, tras recordar que varios tigres y panteras de zoológicos asiáticos habían muerto tras comer pollos con el H5N1.

José Manuel Sánchez Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, precisó que ya se conocía la facilidad de la gripe aviaria para pasar a otras especies, pero destacó la "enorme dificultad" para que se transmita de gatos a humanos, ya que todavía no se conoce ningún caso de contagio entre los propios gatos. Así, insistió que en Asia el virus hace meses que pasó de las aves a los felinos e, incluso, a los cerdos. "Lo que no se ha detectado es que pase de un gato a otro, de un cerdo a otro, o de un humano a otro", que sería lo realmente preocupante y lo que podría originar una pandemia.

En la misma línea, el director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Carlos Escribano, destacó que, desde el punto de vista epidemiológico, el contagio del gato en Alemania "no tiene ninguna significación", ya que no está demostrado que los felinos sean capaces de transmitirse la enfermedad entre ellos. Añadió que "los gatos son sensibles al virus de la influenza desde siempre, ya que es una enfermedad que tiene más de cien años. La novedad en este caso es que se trata del virus H5N1, aunque ya se había confirmado un problema de este tipo en Asia".

Los expertos del Instituto Loeffler han enviado una recomendación urgente a todos los propietarios de gatos y perros que viven en las zonas donde se ha detectado la gripe aviaria, en concreto en cinco Estados: Mecklemburgo-Antepomerania, Schleswig-Holstein, Brandeburgo, Baden-Württemberg y Baviera. Advierten a los dueños de que no deben dejar a sus mascotas al aire libre y les recuerdan que tienen que cuidar con rigurosidad sus condiciones higiénicas.

Etiquetas:

aviaria gato gripe

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones