Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Alemania confirma la reaparición de la gripe aviar en el centro de Europa

Dos cisnes y un ganso hallados muertos en Franconia han dado positivo en los análisis. Francia refuerza las medidas preventivas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 junio de 2007
La reaparición del mortífero virus H5N1 de la gripe aviar en Centroeuropa es un hecho. Diez meses después de la detección del último caso, el Instituto Friedrich Loeffler de Alemania ha confirmado la presencia de la cepa más peligrosa de la enfermedad en dos cisnes y un ganso hallados muertos en la región bávara de Franconia. Además, en otros 11 casos está aún por determinar el tipo de H5N1 contraído.

Ante esta situación, se ha decretado una zona de cuarentena en Nuremberg para los próximos 21 días, con prohibición terminante de exportar o importar ningún producto aviario, según informó el Ministerio de Agricultura y Consumo alemán.

"En los próximos días, Nuremberg recibirá el apoyo de un equipo de epidemiólogos federal que investigará las causas y el origen de los casos de infección", señaló el ayuntamiento de la ciudad. Las autoridades veterinarias exigen a todos los productores avícolas el inmediato confinamiento de sus aves y advierten a los poseedores de gatos o perros que impidan que estos circulen libremente dentro de la zona de cuarentena.

La portavoz del Instituto Federal para la Salud Animal, Elke Reinking, sugirió ayer la relación con los casos checos por la vecindad, en referencia a una granja de pavos en la cercana Tisova, pero el virus podría encontrarse igualmente en la cabaña de aves salvajes de la región. "Pensamos que el virus sigue activo en la zona, sólo que aún no lo vemos", apuntó Reinking.

Refuerzo de las medidas en Francia

Tras conocer los nuevos casos de gripe aviar en Alemania, las autoridades galas han anunciado el reforzamiento de su dispositivo de prevención y vigilancia de aves silvestres y no silvestres. El nivel de riesgo ha pasado de "desdeñable 2" a "moderado".

El Ministerio de Agricultura galo ha informado que a partir de ahora los animales de las granjas avícolas deberán estar confinados o protegidos por redes o "medidas de bioseguridad alternativas", y las concentraciones de pájaros y competiciones de palomas quedarán prohibidas.

Además, las aves de las zonas afectadas por estas medidas no podrán participar en concentraciones organizadas en otros lugares del país. En Francia este año no se ha detectado todavía ningún caso de influenza aviar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones