Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Alemania registra el primer caso del virus H5N1 de la gripe aviar en un criadero de aves

En Escocia ha aparecido la cepa H5 en un cisne hallado muerto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 abril de 2006

El caso ha sido detectado en un criadero de la localidad de Wermsdorf, cerca de Leipzig, alrededor del cual se ha fijado un cordón de seguridad. En un radio de diez kilómetros, las autoridades sanitarias de Sajonia han establecido asimismo una zona de observación. La ministra anunció que serán sacrificadas 16.300 aves de corral en esta granja para impedir una propagación del virus en la región.

Mientras tanto, en la localidad escocesa de Fife ha aparecido la cepa H5 de la enfermedad en un cisne hallado muerto. “La cepa exacta del virus aún se desconoce. Las pruebas continuarán y se esperan nuevos resultados mañana (por hoy)”, dijo el Ejecutivo escocés en un comunicado.

Siguiendo las recomendaciones de la UE, el Gobierno del país ha establecido una zona de protección de un radio mínimo de tres kilómetros y una zona de vigilancia de diez. Asimismo, las autoridades escocesas aplicarán medidas para restringir el transporte de huevos, carnes y productos derivados.

La confirmación del hallazgo del virus H5 en Escocia coincide con el inicio de unas pruebas del Ministerio de Asuntos Rurales británico para comprobar el grado de respuesta del país ante una posible epidemia de gripe aviar.

Vacunación en los zoos

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, por su parte, ha dado el visto bueno a las medidas preventivas propuestas por la Comisión Europea para impedir el contagio del H5N1 entre los animales de los zoológicos, que incluyen una serie de directrices sobre la vacunación.

Aquellos países que deseen vacunar a las aves de los zoos deberán presentar previamente un plan de vacunación a Bruselas para que lo apruebe. Este plan se publicará en la página web del Ejecutivo comunitario. Si se autoriza, el programa de vacunación deberá completarse en una semana bajo la supervisión de un veterinario de la administración.

Las aves vacunadas deberán identificarse de manera individual y se restringirán sus movimientos. En caso de que sean trasladadas a zoológicos de otros países miembros, el Estado de origen deberá notificar al receptor que están vacunadas. Asimismo, tendrán que llevar un certificado sanitario.

Finalmente, se exige a estas instalaciones que tomen medidas “adecuadas y factibles” para evitar la introducción del virus H5N1, por ejemplo, impidiendo cualquier contacto directo o indirecto con aves silvestres.

Por ahora, Bruselas ha aprobado los planes de vacunación de pájaros de zoo de España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Hungría, Países Bajos, Portugal, Suecia, Alemania, República Checa y Reino Unido.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones