Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Alerta en China por un brote de fiebre aftosa humana

No tiene relación con el mal del mismo nombre que afecta al ganado bovino, ovino y porcino

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 mayo de 2008
Las alarmas sanitarias han vuelto a saltar en China por una nueva enfermedad que se ha cobrado 20 vidas en sólo un mes. En esta ocasión, se trata de un brote de fiebre aftosa humana, que no tiene relación con el mal del mismo nombre que afecta al ganado bovino, ovino y porcino, detectado en la ciudad de Fuyang, en la provincia oriental de Anhui, el pasado marzo.

Desde entonces, este virus intestinal ha matado a 20 menores y ha contagiado a otros 1.884, según datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. De todos los afectados, 540 siguen hospitalizados y se teme por la vida de 27 de ellos, que se encuentran en estado crítico. Mientras tanto, otros 707 pacientes tenían síntomas menos graves y 617 ya se han recuperado.

Todos los enfermos tienen menos de seis años y la mayoría aún no han cumplido los 24 meses, ya que éste es el sector de la población más expuesto a la fiebre aftosa humana causada por el virus EV71, que por lo general no suele ser mortal. Esta infección provoca fiebres muy altas, tos y úlceras en boca, pies y manos, así como meningitis, encefalitis, edemas pulmonares y parálisis en algunas ocasiones. "Las parálisis son más comunes entre los niños con menos de dos años, y las meningitis se suelen dar en los que tienen entre dos y cinco años", señaló Yang Weizhong, director del citado centro.

Aunque los síntomas se pueden tratar de forma aislada, no existen terapias ni vacunas para la enfermedad. En los últimos cinco días no se han registrado nuevos fallecimientos, pero eso no significa que el virus esté controlado. El anterior brote afectó a unos 121 niños de Mongolia Interior y, un mes antes, a un millar de pacientes en todo el país. Además, en la primera mitad de 2007 se registraron 5.459 casos de fiebre aftosa humana en China.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones