Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Alertan de la presencia de joyas procedentes de Asia que pueden causar reacciones alérgicas

Contienen en su composición metales que superan los umbrales admisibles para la salud humana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 febrero de 2009
El Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME) ha alertado de la presencia en el mercado de un número indeterminado de joyas procedentes de Asia que pueden provocar reacciones alérgicas o absorciones cutáneas de metales tóxicos a causa del uso indebido de los mismos en su fabricación, según informa la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), que exige a las autoridades "responsabilidad y transparencia" en este asunto.

El citado organismo asegura que esas joyas contienen en su composición metales que superan "en la mayoría de ocasiones todos los umbrales admisibles para la salud humana", como el cadmio, un metal extremadamente tóxico.

CECU pide a las autoridades que informen a los consumidores sobre si esos productos pueden llegar a la venta "si, pese a poder contener este tipo de metales, cumplen con la cantidad de metal precioso (oro, plata, platino) necesario para su certificación oficial". Asimismo, considera muy importante "conocer de qué forma puede el ciudadano, si es que puede, saber la procedencia de una pieza de joyería".

La advertencia del AIMME adquiere mayor relevancia si cabe teniendo en cuenta que nos encontramos a las puertas de San Valentín, una de las festividades principales de cara a la compra de joyas. Por ello, CECU recomienda a los consumidores que adquieran este tipo de productos "en locales reconocidos, evitando los bazares o puestos callejeros".

Esta organización recuerda que todo producto de joyería realizado con metales preciosos debe estar marcado con un contraste por un laboratorio oficial autorizado (la marca de una elipse en el caso del oro, un rectángulo en la plata y un rombo en el platino). Igualmente, se deben consultar las posibilidades de cambio o devolución de estos productos y guardar el recibo de la compra para realizar cualquier posible reclamación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones