Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Alertan del traspaso de agentes químicos peligrosos de madre a hijo a través de la placenta

De momento se desconocen los daños causados por esos productos en la evolución del bebé

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 septiembre de 2005
Greenpeace Holanda publicó ayer un estudio que pone de manifiesto que sustancias químicas peligrosas presentes en productos de uso doméstico diario se traspasan de madre a hijo a través de la placenta, exponiendo a los fetos a posibles daños.

En la investigación se analizaron en el Hospital de Groningen (norte de Holanda) 42 muestras de cordones umbilicales y 27 muestras de sangre materna, para determinar la presencia de ocho grupos químicos considerados peligrosos. Esos agentes, como el triclosán, se encuentran en artículos de uso doméstico diario como ordenadores, perfumes, camisetas y zapatos, indica el informe.

Según la organización ecologista, la presencia de esos químicos en los cordones umbilicales investigados demuestra que no solamente los adultos sino también los bebés en fase de gestación están expuestos a los posibles perjuicios de tales sustancias, que son transmitidas a través de la placenta.

Los daños causados en la evolución del bebé todavía son una incógnita que necesita de investigación complementaria para ser despejada, mantiene Greenpeace Holanda, que pide a los gobiernos que "pongan en marcha mecanismos que obliguen a las industrias a sustituir esas sustancias por alternativas más seguras".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones