Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Alertan sobre los peligros de un entrenamiento deportivo excesivo en los niños

Expertos internacionales debaten sobre la prevención y tratamiento ante la creciente participación de los jóvenes en todos los deportes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 20 mayo de 2001
Los participantes en un simposio sobre lesiones deportivas en el joven, han advertido contra la presión para crear "niños-estrella", cuyo excesivo entrenamiento puede "abortar una buena carrera deportiva" y crear problemas de crecimiento con patologías del aparato locomotor. Angeles Prada, directora de los Servicios Médicos del Instituto de Deportes de Sevilla, explicó que "algunos padres se convierten en manager de su hijo" y fuerzan al niño a una excesiva intensidad o aumento del ejercicio deportivo sin ser conscientes de los problemas para su desarrollo físico futuro. Esta presión de los padres y entrenadores para crear "pequeños campeones", está provocando la aparición de lesiones que antes sólo se veían en "deportistas adultos y constantes".

También existe el riesgo de "abortar una buena carretera deportiva", dijo la experta, o de que "un niño sobre-entrenado sin control acabe siendo un adulto con patologías del aparato locomotor". Prada señaló que los chavales "no deben estar encasillados en una sola modalidad deportiva" porque "hoy en día está demostrado que el niño que entrena en muchos deportes luego da mejores resultados en una especialidad".

El simposio sobre lesiones deportivas en la infancia, que se celebra en Sevilla, cuenta con varias decenas de expertos internacionales y su objetivo es sentar las bases para la prevención y tratamiento ante la creciente participación de los jóvenes en todos los deportes y a todas las edades, bajo la premisa de que el niño "no es ni mucho menos un adulto pequeño". Además de las dolencias más frecuentes y los últimos avances en su tratamiento, el congreso abordará cuestiones como la prevención de las lesiones, las modernas técnicas de calentamiento, la nutrición del joven atleta y la combinación del deporte con el consumo de drogas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones