Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Algunos tipos de cáncer podrían tratarse con fármacos contra la diabetes y la obesidad, según un estudio

Ciertos tumores, como el de mama, tienen similitudes moleculares con las citadas enfermedades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 octubre de 2007
Un estudio llevado a cabo por el biólogo y coordinador de la Unidad de Investigación Translacional del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en Gerona, Javier Menéndez, indica que los medicamentos contra la diabetes y la obesidad podrían ser útiles también contra determinados tipos de cáncer. Y es que algunos tumores, entre ellos el de mama, guardan similitudes moleculares con enfermedades como las mencionadas, según mantiene este experto.

El trabajo, publicado en "Nature Rewies Cancer", la revista de más prestigio mundial en el campo de la oncología, señala que "alterar el metabolismo de las grasas en algunas células normales promueve la aparición de características tumorales". Una característica de las células tumorales es que pueden sintetizar gran cantidad de ácidos grasos, y este fenómeno se consideraba una consecuencia del proceso tumoral. En los últimos años se han acumulado datos que demuestran que el metabolismo de los lípidos condiciona la progresión de algunos tumores con un componente metabólico importante, como el de mama, según explica Menéndez, que ha investigado sobre estas cuestiones durante siete años en el hospital Josep Trueta de Gerona.

"La alteración del metabolismo de los ácidos grasos sería una causa del tumor y no una consecuencia", según se concluye de estas investigaciones. Así, el cáncer tendría el origen "en una alteración metabólica, concretamente en la síntesis de ácidos grasos". Queda demostrado de esta forma en este trabajo que "las grasas endógenas contribuyen activamente al carácter maligno de las células tumorales". Ello supone a nivel práctico que podrían usarse en algunos tumores los mismos fármacos utilizados para tratar la obesidad o la diabetes, según Menéndez.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones