Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Altadis rebaja el precio de sus principales marcas de cigarrillos entre 50 y 65 céntimos

Se suma así a la bajada aplicada por Philip Morris la pasada semana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 febrero de 2006
La tabaquera hispano-francesa Altadis rebajará hoy el precio de sus principales marcas de cigarrillos entre 50 y 65 céntimos, en respuesta a la rebaja aplicada por Philip Morris la pasada semana, según informaron fuentes de la compañía.

De esta forma, las cajetillas de Fortuna y Nobel costarán 65 céntimos menos, hasta 1,85 euros, mientras que la de Ducados bajará 50 céntimos y pasará a costar dos euros. Tras la última subida de Altadis hace una semana a raíz del alza de los impuestos decidida por el Gobierno, el precio de venta de estas tres marcas se situó en 2,50 euros.

Esta rebaja busca contrarrestar la aplicada por Philip Morris el pasado día 26, indicaron dichas fuentes. La tabaquera norteamericana decidió entonces bajar el precio de sus marcas en España, entre ellas Marlboro, Chesterfield y LM, entre 40 y 45 céntimos.

Concretamente, la cajetilla de Marlboro pasó a costar 2,35 euros, frente a los 2,75 anteriores; la de Chesterfield se situó en dos euros, lo que supuso una rebaja de 40 céntimos, y la de LM pasó de 2,20 a 1,75 euros.

Denuncias de los estancos

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España tiene previsto demandar a Altadis y a Philip Morris por recortar los precios y obligar a las expendedurías a vender tabaco a pérdida. Esta asociación advierte de que la venta a pérdida es contraria a la libre competencia de mercado, y defiende el derecho de los titulares de los estancos a garantizar su rentabilidad.

Los servicios jurídicos de la Unión ya están estudiando si presentar la demanda ante el Tribunal de Defensa de la Competencia o ante los tribunales ordinarios con el objetivo de que los estancos recuperen dicha merma por venta a pérdida a través de cauces legales o indemnizaciones.

"Los fabricantes están en su perfecto derecho de poner el precio del producto, la ley les ampara, pero nosotros también tenemos el derecho de defendernos de la venta por debajo del precio de compra", señaló ayer Manuel Juan Fernández Vicario, presidente de la Unión de Estanqueros. "Pedimos el diferencial de precio", apuntó.

Fernández destacó el perjuicio económico que las bajadas de precio de las marcas suponen para los estanqueros, que ingresan el 8,5% del precio de venta al público de las cajetillas. No obstante, declinó pronunciarse sobre el beneficio que obtienen por el diferencial entre el precio de compra y de venta cuando el tabaco se encarece.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones