Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Andalucía aprobará una ley pionera en España que velará por la calidad y garantía del análisis genético

Esta prueba resulta útil en la detección precoz de patologías hereditarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 marzo de 2006
La Junta de Andalucía aprobará próximamente una ley "pionera en España" para regular el análisis genético, que cubrirá "el vacío legal" existente en esta materia y garantizará que esta prueba se realice con calidad y discrecionalidad, según anunció la consejera de Salud de la comunidad, María Jesús Montero.

Esta normativa, que entraría en vigor antes de dos años, "potenciará este área de futuro" para la investigación y la asistencia médicas, a la vez que "garantizará el buen uso de una información tan potente" como la genética, apuntó Montero.

El nuevo texto legal "salvaguardará" los derechos del paciente, "garantizará la máxima calidad" de los análisis de ADN y fijará "un marco de seguridad jurídica para los investigadores", añadió la consejera. También asegurará que los datos obtenidos en los análisis de ADN nunca sean utilizados de forma "discriminadora" para el paciente, con usos para fines laborales o para aseguradoras.

Los análisis genéticos son muy útiles para la detección precoz de patologías de base hereditaria, incluso antes de la aparición de los primeros síntomas, y también abren la puerta, en el ámbito investigador, a la elaboración de "fármacos a la carta", adaptados a las características genéticas del paciente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones