Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Andalucía citará a más de un millón de ancianos para un examen médico voluntario

Los chequeos incluirán vacunas, vigilancia de la diabetes, supervisión auditiva y visual, vigilancia cardiovascular y de tumores, así como pruebas de Alzheimer y Parkinson

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 marzo de 2006
Los 1.134.633 andaluces mayores de 65 años se podrán someter voluntariamente a un examen médico y recibir varias vacunas en los centros de atención primaria de la comunidad, donde serán citados sin necesidad de pedir consulta, según informó la Junta de Andalucía. El examen incluye la vacuna del neumococo para los 32.000 ancianos que viven en residencias, la del tétanos y la difteria para todos y mamografías para detectar precozmente cáncer de mama en mujeres de hasta 70 años, en vez de hasta 65 como se hacía hasta ahora, lo que supondrá 183.000 mujeres más.

Con independencia de las revisiones y tratamientos que estas personas ya tengan, el nuevo examen médico incluirá también medir la tensión, vigilar la diabetes, supervisión auditiva y visual, vigilancia cardiovascular y de posibles tumores de mama, piel, colon y próstata, además de Alzheimer y Parkinson, vacuna de la gripe (en otoño e invierno), examen para detectar la depresión, y consejos sobre alimentación y consumo de tabaco y alcohol.

De las 1.134.633 personas que serán citadas, 215.000 padecen alguna discapacidad severa, por lo que, a los que no tengan facilidad para desplazarse, no se les hará ir a los centros de salud y se les atenderá en sus hogares. Tendrán prioridad en el programa las cuidadoras mayores de 65 años de personas dependientes, de las que Salud tiene identificadas a 1.428, así como quienes no han acudido a los centros de salud en los últimos años (entre el 3% y el 5%), bien por poseer un seguro privado o por disfrutar de buena salud.

Durante 2006 se atenderá al 45% de estas personas y al resto en 2007, según las previsiones de la consejera de Salud, María Jesús Montero. Sólo las tres medidas novedosas del neumococo, el tétanos y difteria, y la ampliación de las mamografías supondrán un coste adicional de 920.000 euros. Los centros de atención primaria se reforzarán durante estos dos años con 250 nuevos profesionales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones