Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Andalucía inmoviliza 446 juguetes con flechas potencialmente peligrosos para los niños

Son iguales o similares al que causó la muerte de un menor en la localidad leonesa de La Virgen del Camino

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 septiembre de 2005
La Dirección General de Consumo de Andalucía ha inmovilizado en el último mes 446 juguetes con flechas -pistolas, arcos y ballestas- por ser potencialmente peligrosos para los niños, al ser iguales o de características similares al que causó la muerte por asfixia de un menor de cuatro años en la localidad leonesa de La Virgen del Camino.

De los juguetes inmovilizados, 139 corresponden al mismo arco con flechas que provocó el accidente mortal de León, mientras que el resto son artículos de una gama similar, informó Consumo, que advierte de que este tipo de juguetes presentan un alto riesgo de causar un accidente en caso de que las ventosas se desprendan.

La Junta de Andalucía aconseja a los consumidores que a la hora de comprar un juguete, y en especial aquellos que contengan piezas susceptibles de desprenderse, es conveniente revisar la información de la etiqueta para descartar que el producto es inseguro y comprobar que se detallan, con letras visibles y legibles, los datos del fabricante o del importador -su nombre o marca y su dirección-, y que lleva el marcado "CE", símbolo de homologación de seguridad de la Unión Europea (UE).

En caso de que alguno de estos elementos no aparezca claramente reflejado en el etiquetado, el producto puede ser inseguro y suponer un riesgo para sus usuarios, por lo que es preferible no adquirirlo.

Si se trata de juguetes con proyectiles, el Gobierno autonómico recuerda que éstos han de incluir instrucciones de uso, en las que se debe advertir del peligro de utilizar una "munición" diferente a la facilitada o recomendada por el fabricante, mientras que aquellos que son capaces de realizar lanzamientos con una energía cinética superior a 0,08 julios deben añadir la siguiente frase: "¡Advertencia! No se ha de apuntar a los ojos o a la cara".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones