Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Andalucía pone en marcha un plan pionero en España para abordar el cáncer de forma integral

Reforzará la prevención, avanzará en su detección y mejorará la atención sanitaria y los cuidados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 marzo de 2002
Hoy se ha presentado en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada, el Plan Integral de Oncología de Andalucía, un instrumento de gestión sanitaria pionero en España que aborda de forma integral la situación del cáncer en la comunidad y se desarrollará hasta 2006. Este plan tendrá como objetivos reforzar la prevención de esta enfermedad, avanzar en su detección precoz, mejorar la atención sanitaria y los cuidados paliativos y aumentar la formación e investigación clínica.

Según el consejero de Salud de la Junta, Francisco Vallejo, encargado de presentar el plan, esta iniciativa evitará que siga aumentando el número de casos de cáncer en mujeres y forzará a la baja el de los hombres, sector de la población cuya media de enfermos de cáncer es superior a la europea.

Las enfermedades oncológicas son la segunda causa de muerte en Andalucía, de ahí que la Junta haya centrado sus esfuerzos en la materia, ante la previsión de que este año se registren 28.000 nuevos casos de cáncer y la constatación de que, en 1999, un total de 14.450 andaluces murieron por tumores malignos, explicó Vallejo.

El consejero agradeció la ayuda prestada en la elaboración del plan no sólo de especialistas y asociaciones profesionales y sociales, sino también de los propios pacientes, mediante un acercamiento a sus experiencias con el fin de tener en cuenta sus opiniones en la "reorganización de los recursos".

Uno de los aspectos principales que persigue el plan es la mejora de la supervivencia y de la calidad de vida de los enfermos, así como frenar el aumento de los casos de oncología infantil y las patologías provocadas por el tabaquismo, recalcó Vallejo.

Por último, el consejero andaluz destacó que entre las prioridades generales del plan está la de reforzar la comunicación e información al ciudadano, con el fin de reducir el riesgo de cáncer -prevención- y detectarlo antes -diagnóstico precoz-.

Etiquetas:

cáncer pionero plan

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones