Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Aparece en Valencia un pato muerto infectado con una variante leve de gripe aviar

Los análisis han confirmado que se trata de un virus de baja patogeneidad que no se contagia fácilmente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 7 octubre de 2006
Un pato aparecido muerto esta semana en el Parque Natural de la Albufera de Valencia ha desatado nuevamente la alarma por la gripe aviar. Podría tratarse del segundo caso de la enfermedad en España, tras el del somormujo descubierto en Álava el pasado mes de julio, pero en esta ocasión no se trata de la peligrosa cepa H5N1, sino de una variante leve que no es letal para las personas y muy raramente en las aves.

Los técnicos de la Generalitat Valenciana, tal y como establece el protocolo para posibles casos de gripe aviar, realizaron análisis del ave y enviaron muestras a Madrid, junto con las de otras 36 aves encontradas muertas en los últimos días y cuyos análisis habían revelado alguna anomalía. Poco después, el Ministerio de Agricultura confirmaba a la Generalitat que entre las muestras recibidas se encontraba un caso sospechoso.

La ministra Elena Espinosa confirmó ayer que se trata de un caso de influeza aviar de baja patogeneidad, una variante que es más común y no altamente letal en aves, aunque será necesario realizar más pruebas para ver cómo evoluciona el virus.

La Consejería de Agricultura de la Generalitat, como medida de prevención, ha enviado técnicos a las granjas instaladas en un radio de acción de 10 kilómetros del Parque Natural de la Albufera, uno de los 34 humedales incluidos en las zonas de riesgo, aunque todos los análisis realizados han dado hasta ahora resultado negativo, por lo que insisten en que el riesgo de contagio es muy bajo.

El primer caso de gripe aviar por la cepa H5N1 en España fue un somormujo lavanco, cuyo cadáver fue encontrado en julio en el humedal vitoriano de Salburua. España se convertía así en el decimocuarto país de la UE en registrar casos de gripe aviar por el peligroso virus.

Etiquetas:

gripe pato Valencia

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones