Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Aparece un nuevo foco de gripe aviar en Malasia

Una niña de ocho años y un granjero de 26 han sido hospitalizados por presentar síntomas de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 septiembre de 2004
Un nuevo foco de gripe aviar ha aparecido en otra aldea del norteño Estado malasio de Kelantan, en la frontera con Tailandia, según informaron las autoridades sanitarias del país. Además, una niña de ocho años y un granjero de 26 han sido hospitalizados por presentar síntomas de estar contagiados con el virus de la enfermedad y por haber mantenido contacto con ejemplares infectados.

Los nuevos casos se han localizado en codornices en un pueblo cercano a Pasir Pekan, la aldea en donde se registró el pasado 17 de agosto las primeras infecciones de Malasia. La semana pasada otro brote surgió en la aldea de Belian, al que siguieron nuevos casos en las aldeas de Kebakat, Paloh Hilar y Cabang Tiga, todas ellas en Kelantan.

Miles de aves han sido sacrificadas desde entonces para detener la expansión de la epidemia, que desde diciembre de 2003 se ha extendido con distintas cepas por 15 países y ha causado la muerte de 28 personas, nueve en Tailandia y 19 en Vietnam.

Falta de colaboración

Mientras el Gobierno malasio busca una cooperación con Tailandia para detener la expansión de la enfermedad que afecta a ambos territorios, las autoridades sanitarias creen que la epizootia se ha introducido en Malasia a través del contrabando de pollos y gallos de pelea llevados a Tailandia para competir.

La falta de colaboración de los aldeanos, que se niegan a sacrificar sus gallos de pelea y aves domésticas, ha obligado al Ejecutivo del país a incrementar los controles fronterizos y a imponer sanciones elevadas para evitar el contrabando de estos animales.

Etiquetas:

aviar gripe Malasia

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones