Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Aparecen los primeros casos de gripe aviar en Polonia y el sur de Francia

En Portugal se han descubierto 400 pollos muertos dentro de bolsas abandonadas junto a un acantilado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 marzo de 2006
Las autoridades de Polonia confirmaron este domingo que el cisne encontrado muerto hace unos días en Torun, al norte del país, era portador del virus H5N1, la variante más peligrosa de la gripe aviar. "Las muestras han sido enviadas a Gran Bretaña, por lo que la confirmación definitiva puede tardar varios días", dijo el jefe de los Servicios Veterinarios polacos, Janusz Zwiazek.

En los últimos días se han detectado varios casos de virus de la gripe aviar cerca de la frontera polaca en Alemania, así como en Eslovaquia. El primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz, manifestó el sábado pasado que Polonia estaba "preparada para hacer frente a la situación". Marcinkiewicz se esforzó en destacar que se trata de una "enfermedad de las aves, no de humanos".

En Francia ha sido detectado el virus en otro cisne salvaje, en la región de Bouches-du-Rhone (sur), y en un pato en la comarca de Ain, con lo que se eleva a 31 el número de aves salvajes contaminadas por la gripe aviaria en el país vecino.

El caso del cisne es el primero del virus H5N1 fuera del departamento de Ain, donde han aparecido hasta ahora 30 aves infectadas. El cadáver del ave salvaje fue descubierto el 28 de febrero en Saint-Mitre-les-Ramparts, cerca del estanque de Berre, mientras que el pato fue hallado en Prevessin-Moens, localidad muy próxima a Ginebra (Suiza).

Abandonados en sacos

Mientras tanto, unos 400 pollos muertos han aparecido en la localidad portuguesa de Server do Vouga, a unos 245 kilómetros al norte de Lisboa, aunque por el momento se desconoce si murieron a causa de la gripe aviar.

Las aves fueron encontradas a última hora de ayer en bolsas de comida en un acantilado. El alcalde de la ciudad, Edgar Jorge Silva, especuló con la posibilidad de que algún granjero de la zona se hubiese deshecho de ellas depositándolas en el lugar. Un equipo de veterinarios ha sido trasladado a la zona para investigar lo ocurrido. Hasta el momento no se ha producido ningún caso del virus H5N1 en Portugal.

España, preparada

Por su parte, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y la de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, coincidieron ayer en asegurar que España está preparada para hacer frente a la epizootia.

Espinosa, en una entrevista a la Cadena Ser, afirmó que su departamento trabaja con la "expectativa" de que "en cualquier momento puede aparecer un caso de gripe aviaria" en el país. Insistió en que existen unos protocolos de actuación, el primero de información "para que exista transparencia a toda la ciudadanía", así como un "mecanismo de activación del plan de choque, que se pone en marcha en un tiempo récord máximo de media hora, y que actúa sobre el foco donde se produzca".

Aunque la vigilancia se centra en las aves migratorias, la titular de Agricultura recordó que los científicos aseguran que hay "tanto riesgo en las fronteras como en las aves", por eso "se han intensificado los controles en los puestos de inspección fronteriza".

Elena Salgado, mientras tanto, afirmó en una entrevista a la Radio Galega que las autoridades españolas afrontan la gripe aviar con "una tranquilidad activa", ya que están "preparadas" para hacer frente ahora y al futuro a una posible pandemia.

Etiquetas:

aviaria gripe H5N1

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones