Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Apenas un 5,5% de los hospitales españoles, un total de 44 centros, utiliza redes sociales

Las organizaciones sanitarias se caracterizan por un "notable retraso" en este ámbito

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 febrero de 2011
Observatorio Permanente de las TIC en Salud e impulsado por el grupo TSB-ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Este Observatorio se fundó hace un año con el objetivo de analizar el uso de las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la Sanidad.

Las redes sociales en España "han experimentado un impresionante crecimiento y todo tipo de empresas e instituciones quieren estar presentes y ser partícipes de este fenómeno", explicó el investigador del TSB-ITACA, Ignacio Basagoiti. Sin embargo, las organizaciones sanitarias "sufren un notable retraso en este aspecto", apuntó. "Aunque estamos a un nivel similar al de los países más avanzados -de hecho, España sólo presenta un punto porcentual por debajo de países como Estados Unidos-, el uso de herramientas como Facebook, Twitter, entre otros, por parte de los hospitales es bajísimo", afirmó. "Puede decirse que los hospitales desaprovechan la posibilidad de conversar con los pacientes. Y esto no sólo es marketing, sino una manera de obtener información de gran valor, útil para implantar estrategias de calidad y mejorar la asistencia", señaló.

Aunque es pronto para valorar tendencias y establecer conclusiones, el director de TSB-ITACA, Vicente Traver, indicó que ya tienen una radiografía del uso de la web 2.0 por parte de los hospitales españoles. "Esto es mucho más de lo que teníamos hace un año, cuando nos planteamos la necesidad de crear ObservaTICS para conocer lo que ocurría en un terreno de cambios tan rápidos", indicó. en us opinión, ofrecer estos datos al resto de la comunidad científica permitirá investigar aspectos aún desconocidos de estos fenómenos y "ayudará a extraer conclusiones y facilitar decisiones que mejorarán la vida de las personas.

El Observatorio Permanente de las TIC en la Salud pretende analizar, de manera continua, el desarrollo e influencia de las TIC en todos los ámbitos de la salud humana. Es una plataforma abierta a la colaboración de investigadores, organizaciones e instituciones interesadas en el tema que comenzó su trabajo en el año 2010. A través de su portal web, informa sobre el uso que cada hospital hace de las principales redes sociales, cuál es la evolución de esta utilización, la geolocalización de cada hospital, los recursos sanitarios de que dispone, así como la distribución por provincias y comunidades autónomas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto