Araña violinista y otros invasores: cómo actuar si te pican

Aprende cómo identificar a este arácnido y otras especies invasoras, cuyas picaduras pueden ser muy dolorosas y vía de entrada de diversas enfermedades
Por Blanca Álvarez Barco 30 de junio de 2021
Araña violinista

¿Has escuchado hablar de la araña violinista? Todos los veranos aparecen casos de mordeduras de este arácnido, que pueden tener efectos graves. Esta araña foránea no es la única especie invasora, pues las noticias sobre picaduras de mosquito tigre o de avispa asiática también se repiten cada verano. Estos ejemplares se mueven cada día con más comodidad en nuestros ríos, montes y ciudades o se alojan en nuestras casas y jardines sin que nos percatemos de su presencia. Sus picaduras o mordeduras pueden ser muy dolorosas, la vía de entrada de diferentes enfermedades y, en algunos casos, son potencialmente mortales. Por eso conviene conocer en detalle sus características, las medidas de prevención que podemos tomar, los efectos de sus picaduras y cómo proceder en caso de convertirnos en sus víctimas.

Las especies invasoras son, según la ONU, la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, «y en Europa una de cada tres especies está en peligro crítico de extinción por esta creciente amenaza», señala Raimundo Outerelo, profesor honorífico del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El experto incide en que, además de los graves impactos ecológicos, «este problema supone un coste anual para la Unión Europea de 12.500 millones de euros y, por supuesto, tiene un gran impacto en la salud ciudadana», porque las mordeduras de arácnidos como la araña violinista y las picaduras de insectos invasores provocan cada año (sobre todo en primavera y verano) numerosas visitas a urgencias, el ingreso e incluso la muerte de sus víctimas. Te damos información sobre qué especies foráneas son las más activas, cómo identificarlas y qué tratamiento es el más adecuado para paliar los efectos de sus mordidas y picaduras.

Araña violinista, características

  • La Loxosceles laeta procede de América del Sur. También se la conoce como reclusa chilena o araña de los rincones y es la más peligrosa de las arañas del género Loxoceles.
  • Mide entre 8 y 30 milímetros y tiene el cuerpo muy peludo.
  • La mayoría de las arañas tienen ocho ojos, pero la violinista tiene solo seis: un par mediano frontal más grande y dos pares laterales muy pequeños.
  • Es de color pardo o rojizo y tiene una mancha oscura, en forma de violín, en el céfalotorax (lo que le da su nombre).
  • Su telaraña es una red horizontal, corta, en forma de hamaca y la coloca en las esquinas.

Cuáles son los síntomas de su picadura

La araña violinista no pica, sino que muerde e inocula su veneno a su víctima. Este es potencialmente mortal, pero lo habitual es que su picadura no llegue a ese extremo.

Lo que sí causa en todo caso es eritema, mucho dolor y picazón, y se puede llegar a producir una escara necrótica negra, con calor, rubor y celulitis en los alrededores de la zona. En los casos más graves, puedes sufrir también escalofríos y náuseas.

PicaduraImagen: Hans

Cuál es el tratamiento para su mordida

«Cualquier tipo de veneno es peligroso», explica el profesor de la UCM, aunque las reacciones son individuales, ya que «dependen de la capacidad inmune de cada persona».

El biólogo recomienda que si te pica o muerde un insecto peligroso, debes «intentar coger el animal correspondiente, para saber con exactitud de qué especie se trata, y, si resulta ser peligroso, buscar el antídoto correspondiente».

Además, en este caso concreto, debes lavar la picadura con agua y jabón y tratarte con antiinflamatorios y analgésicos, si es preciso. Y si observas síntomas de malestar, mareos, etc., no dudes en acudir de inmediato al médico.

⚠️ Para evitar que esta araña pueda picarte, debes mantener la casa lo más limpia posible y sacudir siempre la ropa antes de vestirte y las sábanas antes de meterte en la cama.

En qué lugares se encuentra la araña violinista

La araña violinista escoge para vivir las grietas o zonas oscuras como los armarios. También puede habitar debajo de los muebles, detrás de los cuadros y en rincones que estén en penumbra.

Más especies invasoras que pueden picarte

➡️ Mosquito tigre (Aedes albopictus)

  • Características. Procede del sureste asiático, mide 5 milímetros y es negro con rayas blancas en cabeza, cuerpo y patas. Actúa, sobre todo, de mayo a noviembre.
  • Síntomas de su picadura. Pica en cualquier parte del cuerpo, aunque lo hace especialmente en las piernas. Su picadura provoca el enrojecimiento de la región, dolor y picazón. Lo más grave es que puede transmitir más de 22 enfermedades infecciosas, entre las que se encuentran el dengue o el zika.
  • Tratamiento. Sus picaduras suelen ser leves y basta con lavarlas con agua y jabón para desinfectar. Sin embargo, si se acompaña de malestar, fiebre o algún otro síntoma, si continúa picando durante varios días o si ves que la picadura empeora, conviene ir al médico lo antes posible.
  • Dónde se encuentra. Vive en las zonas de umbría, utiliza pequeños acúmulos de agua para dejar sus huevos (platos de las macetas, piscinas hinchables, cubos de agua…) y se mueve muy cerca del suelo.
  • ⚠️ Para evitar sus picaduras, hay consejos muy efectivos. La Consejería de Sanidad del Gobierno valenciano ha elaborado un documento muy completo con consejos para evitar que los mosquitos tigre puedan anidar. Entre ellos, no dejar basura al aire libre, pues el tapón de una botella de plástico o una lata pueden servir para la maduración de los huevos; poner las regaderas y cubos siempre boca abajo; o vaciar con frecuencia los bebederos de los animales domésticos y no rellenarlos.
  • Enfermedades por mosquitos: cuidado con las picaduras

➡️ Avispa asiática (Vespa velutina)

  • Características. Originaria de Asia, se ha extendido por el norte de la península con rapidez. Mide entre 17 y 32 milímetros. Sus tórax y abdomen son negros con líneas de color amarillo; las patas, marrones con extremos de color amarillo; y sus alas, oscuras.
  • Síntomas de su picadura. Inyecta más cantidad de veneno que las avispas autóctonas, por lo que sus efectos pueden ser mayores. Lo normal es tener una reacción leve: inflamación menor de 10 centímetros, picor, dolor y enrojecimiento de la zona. Pero su veneno es muy tóxico, y «de 8 a 12 picaduras pueden precisar hospitalización», explican desde la Asociación de Apicultores de Navarra (Apidena).
  • Tratamiento. Si te pica, conviene acudir a un centro sanitario. Si la reacción es normal, bastará con aplicar frío local y, si hay molestias, corticoides en crema. Cuando la reacción es mayor (inflamación de más de 10 centímetros), lo más recomendable es utilizar corticoides en crema u orales y antihistamínicos orales; y si se producen picor, habones, sensación de ahogo, mareo o diarrea, deberías ser tratado con adrenalina y acudir de inmediato al médico.
  • Dónde encontrarla. Anidan en las cortezas de árboles, pero también construyen los nidos en viviendas, establos, cabañas o en muros huecos. Es peligrosa y en Galicia y Asturias ya ha causado varias muertes en los últimos años, entre otras situaciones alarmantes.
  • ⚠️ No es sencillo prevenir sus picaduras, pues cuando ves el nido, ya estás cerca. No son agresivas, pero si se destruye su nido o te ven en sus alrededores y creen que hay peligro, atacan. Lo más aconsejable es estar pendiente si se ve un ejemplar, pues en las proximidades puede estar su nido.

➡️ Hormiguita de fuego (Wasmannia auropunctata)

  • Características. Esta hormiga originaria de América del Sur es muy pequeña (mide un milímetro) y su color es dorado o rojizo.
  • Efectos de su picadura. La hormiga se agarra a tu piel con sus mandíbulas y hace girar el cuerpo para realizar varias picaduras con el aguijón. Una sola puede hacer varias picaduras, que son intensas y ardientes, y provocan comezón minutos después. Causa la salida de una ampolla con líquido a las 24 horas de la picadura, pero no es peligrosa, salvo en caso de ser alérgico al veneno de las hormiguitas de fuego; entonces, las picaduras pueden producir una reacción potencialmente mortal. Para los animales sí es más peligrosa: puede dejarlos ciegos si les pica en el ojo.
  • Tratamiento. Por lo general, basta con lavar bien la zona con agua y jabón y aplicar frío. Si el área donde te han picado está muy enrojecida, se hincha o persiste el picor, hay que acudir al médico lo antes posible.
  • Dónde encontrarla. Suelen estar en grietas de los muros, pero también en rocas, macetas o en viviendas, así como en los bordes de las aceras.
  • ⚠️ Conviene aprender a reconocer los hormigueros (un montículo) y, además, si juegas o trabajas en el exterior, procura no usar calzado que deje los dedos al aire. También se aconseja evitar andar descalzo.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube