Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Asociaciones sanitarias y consumidores expresan su apoyo a la creación de la tarjeta sanitaria europea

Consideran que facilitará los trámites y dará más eficacia a la asistencia de los usuarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 marzo de 2002
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y la Unión de Consumidores de España (UCE) expresaron ayer su apoyo a la decisión del Consejo Europeo de aprobar una tarjeta sanitaria europea, ya que en su opinión facilitará los trámites y dará más eficacia a la asistencia de los usuarios.

Según manifestaron los portavoces de ambas organizaciones, la aprobación de esta tarjeta es positiva porque sustituirá al formulario E-111, que acredita el derecho a Asistencia Sanitaria y que en la actualidad es necesario rellenar cuando se viaja a otro país de la Unión Europea.

El portavoz de la UCE, Enrique García, indicó que aunque la garantía de la asistencia sanitaria a un ciudadano europeo en cualquier país de la UE ya existe, la creación de esta tarjeta la dota de los medios tecnológicos adecuados. La tramitación antes era más compleja y con la tarjeta habrá una mayor eficacia, lo que será más beneficioso para el usuario, agregó.

En la misma línea se pronunció Marciano Sánchez, portavoz de la FADSP, al recalcar que aunque el derecho de los ciudadanos europeos a la asistencia sanitaria dentro de la UE existía ya, había más trabas por los trámites que debían cumplimentarse mediante varios formularios. No obstante, Sánchez destacó la necesidad de avanzar en la homogeneización de los derechos de protección sanitaria de los diferentes países, ya que actualmente hay situaciones muy diversas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones