Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Asturias, Navarra y País Vasco, las comunidades más afectadas por la gripe

Sanidad afirma que la incidencia de la enfermedad es la normal en esta época del año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 diciembre de 2008
La gripe comienza a hacer estragos por todo el territorio español. De momento, las comunidades más afectadas son Asturias, Navarra y País Vasco, según los datos del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Gripe. Desde el Ministerio de Sanidad señalan que la incidencia de la enfermedad es la normal en esta época del año.

Imagen: CONSUMER EROSKI
La última semana de la que se disponen de datos oficiales es la del 14 al 20 de diciembre. En estos siete días la media de casos de gripe en todo el país fue de 129,16 por cada 100.000 habitantes.

El informe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica sitúa a Asturias como la autonomía más castigada, con 444,59 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Navarra (283,9), País Vasco (243,22), Canarias (149,86), Cantabria (119,44), Madrid (110,3) y Cataluña (104,43).

La Comunidad Valenciana, con tan sólo 5,49 casos declarados por cada 100.000 habitantes, es la menos afectada. El virus también está siendo más benévolo en Baleares (21,97), Extremadura (25,71), Ceuta (26,04), La Rioja (42,23), Aragón (47,76), Andalucía (58,69), Castilla-La Mancha (70,98) y Castilla y León (77,11).

Sanidad insiste en que son cifras normales para estas fechas y advierte de que las previsiones que maneja indican que la mayor incidencia de la gripe se dará en las primeras dos semanas del próximo mes.

RECOMENDACIONES PARA LOS ENFERMOS

Los médicos recuerdan que no hay cura para la gripe. Para sentirse mejor mientras el cuerpo lucha contra el virus, recomiendan tener en cuenta los siguientes consejos:

  • No salir de casa y descansar.
  • Tomar abundantes líquidos (agua o zumos).
  • No beber alcohol ni fumar. El humo del tabaco puede empeorar los síntomas del resfriado.
  • Realizar gárgaras de agua con sal durante varias veces al día para aliviar el dolor de garganta. También se pueden usar aerosoles o pastillas para la garganta.
  • Utilizar una solución salina o agua con sal para descongestionar las fosas nasales y aflojar la mocosidad.
  • A menos que lo recete el médico por algún motivo, no usar antibióticos, ya que no sirven para tratar los virus.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones