Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Atención sanitaria

Consentimiento informado

El consentimiento informado otorga al paciente el derecho a decidir libremente sobre su tratamiento

  • Autor: Por

  • Fecha de publicación: miércoles 1 noviembre de 2006
img_consentimiento_portada

Una intervención dentro del ámbito sanitario sólo puede realizarse si la persona afectada ha dado su libre consentimiento. Si el afectado no está capacitado para tomar decisiones, la Ley obliga a obtener el consentimiento de sus familiares o personas vinculadas. Pero existen diversas excepciones en las que la salud pública está por encima del derecho individual. Además, no es una opción inalterable; en cualquier momento puede modificarse si así se cree conveniente. Aunque este documento excluye al profesional médico de responsabilidad por consecuencias previsibles, no lo redime por negligencia o imprudencia en sus obligaciones.

Excepciones del consentimiento

/imgs/2006/10/hospital1.jpg

La ley General de sanidad exceptúa la obligación del consentimiento informado en algunos casos, como cuando la no intervención sea un riesgo potencial para la salud pública. Esta excepción está relacionada con la adopción de medidas de reconocimiento, tratamiento, hospitalización y control de los enfermos o personas que hayan estado en contacto con éstos y con el medio ambiente inmediato, cuando se supongan riesgos para la salud de la población y sobre todo en aquellos casos de enfermedad fácilmente transmisible. La salud pública está por encima de la libertad individual, siempre y cuando esté validado por razones sanitarias.

Cuando una persona no está capacitada para la toma de decisiones, tanto de derecho, por existir algún tipo de incapacitación o ser menor de edad, como de hecho, por ejemplo en el caso de un paciente en coma, la Ley obliga a obtener el consentimiento de sus familiares o allegados. En el caso de que no se conozcan parientes, el médico puede asumir el consentimiento hasta que el paciente esté en condiciones de hacerlo. También puede ocurrir que los familiares se nieguen a una determinada actuación, lo que supondría un efecto perjudicial para el paciente. En este caso, el médico o la dirección del centro donde se le atiende deberán dirigirse al juez para que proporcione autorización. Si un paciente está en situación de riesgo inminente, el médico actuará por sí mismo, concibiéndolo como supuesto de urgencia. En pacientes menores de edad y en casos de incapacidad legal, física o mental, se admite el consentimiento informado del representante legal. Si en este caso hubiera riesgo grave para la salud pública o la vida del paciente, sólo se tendría en cuenta el consentimiento del representante legal.

La salud pública está por encima de la libertad individual, siempre y cuando esté validado por razones sanitarias
El supuesto de urgencia es otra de las excepciones contempladas en la Ley General de Sanidad. En una situación de riesgo inmediato y grave tanto para la integridad física o psíquica del enfermo, que le puedan ocasionar daños irreversibles o peligro de muerte, este consentimiento puede obviarse. Indalecio Morán explica que los procedimientos de urgencia realizados en servicios de medicina intensiva, que posteriormente se explican a la familia, deben procurar una información correcta y comprensible.

«Cuando existe una urgencia, como en el supuesto de intervención quirúrgica de forma emergente a un paciente, sin poder esperar que la familia llegue para firmar el consentimiento, siempre se proporciona información por teléfono, dejando constancia en la historia clínica y más tarde proporcionando las aclaraciones adecuadas», afirma el especialista. «Estos extremos están facilitados y son más comprensibles, siempre que la información sea fluida, completa y diaria, con los familiares de los pacientes gravemente enfermos», añade Morán.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones