Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Atención sanitaria

La hospitalización en casa

Las unidades de hospitalización en domicilio son una alternativa al ingreso en los centros sanitarios

  • Autor: Por

  • Fecha de publicación: martes 3 octubre de 2006

La hospitalización en casa, junto con el hospital de día y la cirugía ambulatoria, es una de las nuevas fórmulas asistenciales con las que las administraciones sanitarias intentan paliar el déficit de camas y disminuir las dilatadas listas de espera. Miles de españoles eligen ingresar en sus propios domicilios en vez de en el hospital. Un 10% de centros sanitarios de la red pública española disponen ya de unidades que llevan sus cuidados especializados a la vivienda del enfermo.

Enfermedades más comunes

/imgs/2006/10/habitacion.jpg

La hospitalización en domicilio es posible siempre que el paciente esté bien diagnosticado, en situación estable dentro de su enfermedad y no presente signos de evolución negativa de su proceso médico o quirúrgico. También hay que determinar si el entorno es favorable, y si los cuidadores pueden asumir el reto que se les plantea: responsabilizarse de la alimentación, higiene y colaborar con el equipo sanitario.

Las principales patologías tratadas en domicilio son las reagudizaciones de procesos crónicos, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o insuficiencia cardiaca. Del mismo modo, se controlan enfermedades que requieren medicación intravenosa, heridas quirúrgicas de evolución tórpida, procesos en fase terminal como cáncer y sida, o el seguimiento de enfermos neurológicos.

Desde el Hospital Marqués de Valdecilla (Santander) han ido más allá. Pionero en este tipo de asistencia, desarrollan hace unos años un programa de atención a domicilio para pacientes que han recibido autotrasplante de médula ósea. Estos casos requieren condiciones extremas de aislamiento por el estado inmunodeprimido del paciente, por lo que antes del trasplante convierten su habitación en una cámara de aislamiento como si de una habitación del servicio de hematología se tratara. Los profesionales especializados correspondientes realizan un seguimiento estricto del paciente.

Soledad Soto, enfermera de la unidad de Hospitalización en domicilio del Hospital Marqués de Valdecilla, explica que una unidad de este tipo está preparada para dar cobertura al enfermo las 24 horas del día, pero que el factor clave en este tipo de asistencia «es la familia». «Un enfermo, con independencia de su edad, no puede optar a la hospitalización en domicilio sin cuidador», aclara. La razón es que se trata de pacientes con patología aguda, pero estables.

Las ventajas que los expertos observan en los pacientes derivan principalmente del entorno, que «es fundamental». En ese entorno no sólo juegan las condiciones físicas, sino también las de carácter psicológico. El paciente recibe la atención en un ambiente que le es familiar acompañado de su propia familia. Del mismo modo, el hecho de estar en casa induce a una disminución de la tasa infecciones cruzadas a que estaría expuestos en una sala hospitalización convencional.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones