Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Aumenta la incidencia de la diabetes entre los niños españoles menores de cinco años

Los médicos creen que este incremento se debe a "factores ambientales"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 octubre de 2008
diabetes, según afirmó la doctora Raquel Barrio, responsable de la Unidad de Diabetes Pediátrica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, en una rueda de prensa convocada con motivo de la celebración el próximo 14 de noviembre del Día Mundial de esta patología, centrado este año en niños y adolescentes.

Unos 30.000 menores de 15 años tienen diabetes mellitus tipo 1 en España, lo que supone una incidencia de entre 10 a 16 afectados por cada 100.000 niños. Además, cada año se registran unos 1.100 casos nuevos. Los científicos responsabilizan de este incremento a "factores ambientales más agresivos", que hacen que la enfermedad aparezca precozmente.

Mientras que el número de casos se mantiene estable en Cataluña y Madrid, se detecta un "aumento evidente" en Andalucía, donde la incidencia se ha incrementado un 3,4% en los últimos cinco años. En la Comunidad de Madrid sufren esta enfermedad 16 por cada 100.000 niños menores de 15 años; en Cataluña están afectados 13,7 y en Andalucía y Canarias, los números se elevan hasta entre 20 y 25.

Barrio recordó que la diabetes infantil es autoinmune y tiene una base genética que no cambia. Por ello, "el aumento exponencial tiene que deberse a factores ambientales", agregó la doctora. Se barajan muchos elementos perniciosos como posibles desencadenantes, entre ellos algunos tóxicos, tales como pesticidas, o determinadas infecciones virales.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones