Aumenta la incidencia de la epilepsia entre la población de más edad al asociarse con otras enfermedades

El progresivo envejecimiento de la población ha provocado un aumento de las enfermedades neurológicas
Por EROSKI Consumer 26 de marzo de 2006

La epilepsia afecta cada vez más a personas mayores de 60 años. Así lo han constatado los neurólogos y especialistas en este tipo de afección cerebral. El progresivo envejecimiento de la población ha provocado un aumento de las enfermedades neurológicas, como el Alzheimer o los infartos cerebrales. Y con ellas se han disparado también las secuelas, muchas en forma de crisis epilépticas. Se calcula que en la actualidad este trastorno afecta al 1% de la tercera edad (en España a unos 50.000 ancianos), una cifra que aumentará previsiblemente en los próximos años.

La epilepsia, por lo tanto, no sólo se presenta a edades tempranas. Puede afectar a cualquier persona y en cualquier momento de la vida. Según explica la doctora María Isabel Forcadas, de la unidad de epilepsia del Hospital de Cruces de Bilbao, la curva de incidencia de la epilepsia presenta ahora «forma de dromedario», esto es, con dos picos pronunciados, uno al principio y otro al final de la vida. Y es que la epilepsia de nuevo diagnóstico es hoy en día más frecuente en el anciano que en cualquier otro grupo de edad. La incidencia se multiplica por tres a medida que pasan los años, especialmente, a partir de los 85. «Antes la gente moría más joven y no llegaban a desarrollar este tipo de patologías», justifica Forcadas.

Las crisis epilépticas son un trastorno crónico del sistema nervioso, derivado de los cambios físicos que se producen en las células cerebrales, las neuronas. Estos cambios pueden afectar a funciones como el movimiento o el comportamiento. También pueden afectar al nivel de conciencia. Las causas, sin embargo, son difíciles de diagnosticar. En siete de cada diez casos los médicos no pueden identificar el motivo que produce las crisis. Causas epilepsia

Los tipos de epilepsia que aparecen a edades tempranas, en la infancia o en la adolescencia, pueden deberse, entre otros, a lesiones cerebrales consecuencia de un parto complicado, a problemas antes del nacimiento o incluso a golpes fortuitos.

En el caso de la tercera edad, la causa principal de epilepsia es la enfermedad cardiovascular (un 44% de los casos), seguida de los tumores cerebrales, que son responsables de cerca del 12% de los casos. Las personas con Alzheimer, así como otras enfermedades degenerativas, también son susceptibles de padecer un tipo de epilepsia. Pacientes que tuvieron epilepsia en la juventud pueden también volver a sufrir las crisis en edades más avanzadas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube