Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Aumenta un 12% la resistencia a los fármacos antigripales en los últimos diez años

Un estudio rebaja la efectividad de la vacuna contra la gripe en mayores de 65 años al 30%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 septiembre de 2005
La resistencia a los adamantanos (amantadina y rimantadina), una de las dos familias de fármacos antigripales, ha aumentado un 12% en la última década. Lo dice un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. publicado en la prestigiosa revista "The Lancet".

Rick Bright, responsable de la investigación, cree que este hecho tiene amplias implicaciones para los gobiernos que planeen almacenar estos fármacos para combatir cepas epidémicas y pandémicas de gripe, ya que con el descenso de su efectividad, tanto la amantadina como la rimantadina probablemente no serían eficaces para la prevención y tratamiento de una pandemia. Quedaría sólo una familia de fármacos con capacidad para combatir la gripe, los inhibidores de la neuraminidasa, con lo que disminuye la capacidad de respuesta.

Otro estudio que publica "The Lancet", realizado por el Grupo de Análisis Cochrane, contradice los datos sobre la efectividad de las campañas de vacunación contra la gripe en mayores de 65 años, la población con más riesgo de contraer la enfermedad. Comúnmente se ha relacionado la vacunación con tasas de efectividad en la reducción de las hospitalizaciones en torno al 70%. Sin embargo, este análisis rebaja la eficacia al 30%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha salido al paso del estudio insistiendo en la eficacia de las vacunaciones.

Neumonía asiática

Por su parte, la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido alertó ayer por tercera vez del peligro de una posible pandemia de gripe. Un estudio aparecido en "British Medical Journal" advierte de que en el caso de una nueva epidemia de neumonía asiática o de gripe los viajes aéreos podrían representar la principal ruta de extensión de la enfermedad. La investigación asegura que los controles sanitarios no evitarían la detección de personas infectadas, al no mostrar síntomas debido al periodo de incubación.

Mientras, La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana recomienda vacunarse contra la gripe a los empleados de granjas avícolas y a los profesionales sanitarios que trabajen en mataderos.

Hay "posibilidades escasas" de que se produzca algún contagio de gripe aviar en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, y sólo como medida preventiva, la Administración autonómica recomienda a estos empleados vacunarse contra la modalidad humana del virus.

El conseller Vicente Rambla explicó ayer en rueda de prensa que la medida de incluir a los empleados de granja en el grupo al que se recomienda la vacuna pretende que estas personas tengan mayor capacidad de reacción frente a la gripe de las aves. Además, en caso de que alguna persona de este sector contrajera la enfermedad tras vacunarse podría ser más rápido identificar si se trata de la modalidad aviar.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones