Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Aumentan en EE.UU. los casos de diabetes en niños a causa de la obesidad

Las máquinas expendedoras de los colegios dejarán de vender refrescos azucarados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 agosto de 2005
Cada vez son más los niños estadounidenses que sufren diabetes provocada por la obesidad. Francine Kaufman, endocrinóloga del hospital pediátrico de Los Ángeles, explica que la diabetes es una enfermedad que se genera cuando el cuerpo no almacena apropiadamente la glucosa, lo que provoca su permanencia en la sangre en una cantidad superior a lo normal.

Hay dos tipos de diabetes. La de tipo I, que suele tener un origen genético y comienza en la juventud, no produce insulina, por lo que los enfermos deben inyectársela para vivir. Y la de tipo II, en la que el cuerpo sí produce insulina, pero o bien no genera suficiente o no puede aprovechar lo que produce. Este tipo suele ocurrir principalmente en personas a partir de los 50 años de edad.

Hace 20 años, los niños de EE.UU. comenzaron a padecer diabetes II debido a su obesidad, además de otras complicaciones como tensión arterial, colesterol, ceguera o lesiones nerviosas. "He visto los efectos devastadores de pandemia s y nuevas enfermedades, como el sida. Pero la diabetes de tipo II en los niños es como un tsunami que nos ha atacado", advierte Kaufman.

Refrescos prohibidos

Es tal la preocupación, que los colegios ya han anunciado que dejarán de vender refrescos azucarados en sus máquinas expendedoras. Es una medida que cuenta incluso con la venia de las grandes compañías fabricantes, como Coca-Cola y Pepsi, ya que ha sido adoptada de forma voluntaria por la Asociación Americana de Bebidas (ABA, sus siglas en inglés), una organización que agrupa a los principales productores y distribuidores de bebidas no alcohólicas.

"La obesidad infantil es un problema serio en EE.UU. y la responsabilidad de encontrar soluciones de sentido común es de todos, incluida nuestra industria", declaró el miércoles pasado la presidenta de ABA, Susan Neely.

Los datos le dan la razón, ya que, según las cifras que manejan los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades de EE.UU., alrededor de nueve millones de niños de entre 6 y 19 años de edad tienen sobrepeso o son obesos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones