Aumentan los riesgos laborales relacionados con el estrés y la depresión debido a la crisis

Las bajas con pérdida de días de trabajo por estas causas suponen ya entre el 50% y el 60% en la UE
Por EROSKI Consumer 4 de junio de 2010

La incidencia de los riesgos laborales relacionados con el estrés y la depresión, los denominados riesgos psicosociales, han aumentado en el conjunto de países de la Unión Europea (UE) por efecto de la crisis económica. Las bajas con pérdida de días de trabajo por estas causas suponen ya entre el 50% y el 60% del total dentro de la UE, tal como señaló ayer en Barcelona el director de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), Jukka Takala, en una conferencia europea sobre la Estrategia comunitaria de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012.

La agencia europea presentó un estudio que constata la creciente concienciación de los empresarios por estos riesgos emergentes. Takala explicó que cuatro de cada cinco empresarios europeos muestran una preocupación por los riesgos derivados del estrés «equiparable» a la preocupación que suponen los accidentes laborales. No obstante, el director de la agencia europea lamentó que la creciente conciencia de este problema contrasta con el hecho de que «sólo el 26% de las empresas de la UE aplica procedimientos para combatir» el estrés.

Muchos trabajadores europeos están amenazados por estos riesgos emergentes, incluso trabajadores jóvenes y, en especial, mujeres, apuntó Takala. Las consecuencias son muchas veces la desaparición de estas personas del mercado laboral de forma muy temprana y durante mucho tiempo, lo cual tiene un coste social y económico que debe evitarse, señaló. El director de EU-OSHA insistió en que es «clave» la participación de los propios trabajadores para identificar estos riesgos, una vía que practican más las grandes empresas que las pequeñas, pero que debe ser una forma prioritaria frente a la subcontratación de servicios en material de salud y seguridad.

Situaciones derivadas de la crisis como el miedo a perder el empleo y también una situación de temporalidad y precariedad en el puesto de trabajo pueden jugar a favor de que se declaren situaciones de riesgo como el estrés y la depresión, aseguró por su parte la consellera de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Mar Serna.

La secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Maravillas Rojo, explicó a este respecto que la conferencia en Barcelona servirá para avanzar en la estrategia 2007-2012 sobre seguridad y salud laboral hasta 2012, que tiene como uno de los objetivos principales la rebaja del 25% en la tasa de accidentalidad laboral europea.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube