Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Austria y Alemania confirman la presencia del virus H5N1 en las aves muertas por gripe aviar

El Gobierno español considera por ahora "improbable" que aparezca un foco de la enfermedad en el país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 febrero de 2006
Austria y Alemania han confirmado que las aves localizadas muertas por gripe aviar en ambos países eran portadoras del letal virus H5N1. A la espera todavía de los resultados del laboratorio de referencia de la UE, son ya cinco los países europeos donde se han detectado brotes de la epizootia (Grecia, Eslovenia, Italia y, ahora, Austria y Alemania).

En Austria, al menos dos de la veintena de aves encontradas muertas en los últimos días han fallecido por la cepa H5N1. El Ministerio de Sanidad austriaco, en cooperación con las autoridades regionales competentes de la región de Estiria, donde se han encontrado los animales, ha puesto en práctica el plan de crisis previsto para proteger a las aves de corral. Así, se ha establecido una zona de protección de al menos un radio de tres kilómetros en torno al lugar afectado por un periodo inicial de 30 días y otra área de vigilancia, en 10 kilómetros a la redonda, durante tres semanas.

En la zona de protección y en otras de riesgo establecidas como tales por las autoridades veterinarias a lo largo de los ríos y en torno a los lagos, las aves de granja y las silvestres que estén en cautividad no podrán salir al aire libre. Además, queda terminantemente prohibida la venta de carne, huevos y otros productos de aves.

En Alemania se ha detectado el H5N1 en dos de los cuatro cisnes que aparecieron muertos en la isla de Ruegen. Ante estos casos, el ministro alemán de Agricultura, Horst Seehofer, ha anunciado que los granjeros tendrán que mantener a partir del lunes sus aves de corral encerradas. Esta medida, que hasta marzo no debería haber entrado en vigor, se adelanta por el temor a un posible contagio.

Por su parte, el Gobierno español insistió ayer de nuevo en que está preparado para hacer frente a un posible foco de infección. Así lo dijo el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, tras la reunión de la Comisión Interministerial permanente para el seguimiento de la información de la gripe aviar.

Moraleda recordó que el Ministerio de Agricultura está cumpliendo los protocolos de actuación ordenados por la UE, mientras que los responsables de comercio están siguiendo el consumo de carne de ave cada semana. Todo ello ha provocado que el consumo de pollo no haya disminuido, lo que, a juicio del secretario de Estado, demuestra la confianza de los ciudadanos.

Etiquetas:

aviar casos gripe

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones