Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Autoridades europeas abogan por unir esfuerzos para mejorar y vigilar la información sanitaria “online”

Bruselas pondrá en marcha una nueva campaña contra el consumo de tabaco bajo el lema "Libre para decir no"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 marzo de 2002
Los representantes europeos y de los países candidatos a entrar en la Unión Europea en materia de sanidad insistieron ayer en la necesidad de unir esfuerzos para mejorar y vigilar la información sanitaria a través de Internet. Esta fue una de las medidas acordadas ayer durante la reunión del Alto Comité de Salud de la Comisión Europea, que se celebra en Madrid, con motivo de la Presidencia española de la UE.

El director general de Salud Pública del Ejecutivo comunitario, Fernand Sauer, indicó que durante esta reunión informal se trató el tema de la salud en la Red. Así, los representantes apuntaron la necesidad de poner en marcha un proyecto común sobre los criterios de validación de los sitios web que ofrecen información sanitaria.

En opinión de Sauer, es indispensable que las autoridades vigilen este tipo de información en Internet y que favorezcan portales sanitarios más interactivos, menos especializados, comprensibles para un mayor público y más atractivos para los ciudadanos.

Concretamente, el fin último de esta medida se centra en mejorar las garantías de los ciudadanos en este tema y la información sobre salud. Además, esta es una de las tres partes que forman el "Programa de Salud", que se adoptará el próximo año, así como la lucha contra el bioterrorismo y enfermedades infecciosas y otros parámetros que influyen en la salud ciudadana como el tabaco, alcohol, polución y entorno social, añadió Sauer.

El responsable comunitario también dijo que es necesario un cambio en el artículo 152 del Tratado de Amsterdam que trata sobre la salud pública. Según él, debe ser modificado porque ofrece muchas recomendaciones, pero escaso impacto legal.

"Libre para decir no"

Por otra parte, Sauer anunció la próxima puesta en marcha de una nueva campaña contra el tabaco dirigida a los jóvenes bajo el lema "Libre para decir no", que se emitirá por televisión en todos los Estados miembros de la UE.

Sauer señaló que la campaña se emitirá en una cadena de televisión de cada Estado, en la cadena musical MTV y en Eurosport. En los anuncios participarán cantantes y deportistas "modelos" para los adolescentes, desde el convencimiento de que su influencia en los jóvenes puede ser mayor que la difusión de los peligros del tabaco, explicó.

Por último, destacar que en la reunión de ayer se pusieron de manifiesto otros temas como los progresos en bioterrorismo, la cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ONG´s y otras entidades, la necesidad de aumentar la farmacovigilancia en beneficio de los ciudadanos y también se discutió la importancia de la prevención, sobre todo en las enfermedades infecciosas, y la posibilidad de crear un centro internacional dedicado a la investigación de estas patologías para 2005.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones