Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Avanzan en el desarrollo de una vacuna preventiva contra el sida inhalada

Los resultados de los ensayos realizados hasta ahora en macacos y en humanos son positivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 febrero de 2008
Un equipo internacional de científicos ha obtenido avances importantes en el desarrollo de una vacuna preventiva contra el sida inhalada, lo que facilitaría su uso en programas de vacunación en países en vías de desarrollo. El modelo propuesto, basado en vectores del virus vacunal modificados genéticamente, ha sido probado en macacos y en un ensayo clínico de fase I en humanos, y sus resultados son esperanzadores.

Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología y uno de los expertos que ha participado en la investigación, señala que el modelo utiliza antígenos modificados del VIH para fomentar la activación en el organismo de una respuesta celular contra el virus del sida. La clave son los vectores que emplea, los canales utilizados para introducir los antígenos en el organismo.

"Utilizamos como vectores dos versiones modificadas del virus vacunal, usado como vacuna en la erradicación de la viruela. Se trata de los poxvirus MVA y NYVAC, que expresan cuatro antígenos modificados del VIH y que fueron administrados junto con ADN que expresa los mismos antígenos", explica Esteban.

Ensayos

El primer ensayo del modelo fue probado en macacos y empleó antígenos del VIH y del SIV, el virus de inmunodeficiencia en simios. Según el investigador, el experimento indicó, en un primer momento, que los vectores inducían una fuerte respuesta celular y activaban los linfocitos CD4+ y CD8+, claves en la defensa del organismo frente a patógenos. "Esta respuesta del organismo de los macacos, enfrentada al SIV híbrido entre VIH y SIV, daba como resultado una alta protección frente a la enfermedad", afirma Esteban.

El segundo experimento consistió en un ensayo clínico de fase I con 40 voluntarios sanos, realizado para demostrar la seguridad de los vectores vacunales y orientar la pauta de administración más adecuada para estudios posteriores. "La administración de los vectores demostró una alta inmunogenicidad. Un 90% de los vacunados daban respuestas inmunes de células CD4+ y CD8+ específicas frente a los antígenos del VIH. Esta respuesta inmunológica del organismo se mantuvo durante al menos 72 semanas", asegura el especialista.

Etiquetas:

inhalada sida vacuna

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones