Azerbaiyán detecta el primer perro contagiado por la gripe aviar

Aparecen en Suecia dos patos y un búho infectados por el H5N1
Por EROSKI Consumer 16 de marzo de 2006

El Gobierno de la ex república soviética de Azerbaiyán confirmó ayer la muerte de un perro por la gripe aviar a través de un comunicado oficial difundido por la comisión estatal para la prevención de la enfermedad. Los restos del animal fueron analizados el pasado 9 de marzo en un laboratorio de Baku, la capital del país, y los resultados certificaron la presencia del virus en el cadáver.

Este caso, el primero que se registra en un perro, refuerza los temores que apuntaban a que el virus podía pasar fácilmente de una especie a otra. Al igual que en los casos de gatos infectados descubiertos en la isla alemana de Rügen, se sospecha que el can se contaminó por comer restos de aves muertas.

Por otro lado, los dos primeros casos del virus H5N1 registrados en patos salvajes en Suecia fueron certificados ayer por el laboratorio británico de Weybridge, centro de referencia en la UE. «El laboratorio confirmó que se trata del virus H5N1, como nosotros creíamos», declaró Berndt Klingeborn, virólogo del Instituto Veterinario Nacional. Esta misma institución reveló también que se había detectado el primer caso de un búho muerto a causa de la gripe aviar en la localidad de Oxeloesund, al sureste de Estocolmo.

Los dos patos portadores del letal virus fueron hallados muertos a finales de febrero en Oskarshamn, en la costa suroriental del país escandinavo.

Las autoridades suecas han confirmado desde finales de febrero un total de 29 casos de aves salvajes portadoras del virus H5. No obstante, la presencia de la cepa H5N1 sólo se ha detectado, por ahora, en estos dos patos silvestres.

Vacunación en Holanda

Holanda, por su parte, ha iniciado hoy la campaña de vacunación de aves contra la gripe aviaria, con lo que se convierte, tras Francia, en el segundo país comunitario que aplica esta medida. En total, se prevén vacunar unos cuatro millones de animales desde hoy hasta el próximo 30 de junio.

La vacunación es voluntaria y protege a las aves durante un año, como máximo; los propietarios de las mismas pagarán los gastos, mientras que el Ministerio de Sanidad holandés abonará los costes de las pruebas de sangre.

Las aves vacunadas deben tener más de siete semanas. En las aves domésticas, esta medida afecta a pollos, patos, gansos o pavos criados a pequeña escala y que no entran en la cadena comercial, y en el caso de la producción comercial, a gallinas ponedoras criadas al aire libre.

Los productores que no quieran vacunar a sus animales deberán mantenerlos confinados. Pero si surge un brote de gripe aviaria, no se librarán de ser sacrificados «si es absolutamente necesario para evitar la propagación de la enfermedad», indicó el Ministerio, que, por otra parte, ha puesto fin a la obligación de mantener palomas y pichones bajo techo porque, según nuevos datos científicos, estas especies «no son susceptibles» de propagar el virus H5N1.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube